Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: Chile y sus ventajas en la era del talento

Roberto Musso, presidente Ejecutivo de Digevo Group

Hasta ahora, la economía mundial ha estado gobernada por quienes son dueños de los recursos: del petróleo, de las armas, de las tierras. Sin embargo, en esta nueva era digital, esto no seguirá funcionando de la misma forma. La economía estará en manos de quienes tengan talento.

En esta nueva era en que la cancha se nivela, Chile puede entrar a competir de igual a igual con los países desarrollados. Es nuestra oportunidad de salir del subdesarrollo, de mostrarnos al mundo”.

A inicios de 2017, según ranking publicado por El País, de las 10 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado, 5 son de tecnología: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Está claro que la economía del futuro va a estar gobernada por quienes sean capaces de generar innovaciones tecnológicas en base a su talento o al que puedan articular. El startup más valioso del mundo, Uber, no tiene activos, sino gente talentosa creando los servicios digitales necesarios para solucionar problemas de la vida cotidiana.

En esta nueva era en que la cancha se nivela, Chile puede entrar a competir de igual a igual con los países desarrollados. Es nuestra oportunidad de salir del subdesarrollo, de mostrarnos al mundo. ¿Quiénes son los llamados a ser protagonistas de este cambio? Los jóvenes. Por eso, es necesario educar a nuestros jóvenes no sólo en materias tradicionales, sino enseñarles a innovar y a emprender.

Existe una posibilidad de que en Chile se genere naturalmente innovación y emprendimiento desde mentes talentosas e inquietas, como ha venido siendo hasta ahora. Estamos llenos de ejemplos: Chilenos que han creado Blogs de Moda exportables a nivel internacional, como Viste La Calle. Chilenos que han creado aplicaciones con gran utilidad en minería, como Zyght. Chilenos que compiten en logística a nivel global, como SimpliRoute.

Sin embargo, no podemos esperar que sólo la gente naturalmente talentosa emprenda. Tenemos que movernos, tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a innovar y emprender y sobre todo, conducirlos adecuadamente.

Perú, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay tienen muchas cosas en común: hablan nuestro idioma, son emergentes como nosotros, tienen costumbres similares a las nuestras. Por sobre todo, representan un mercado de cerca de 300 millones de personas”.

En este sentido, quiero hacer un llamado a esas mentes inquietas, a esos jóvenes que quieren ir por más, a que se enfoquen en resolver problemas propios de nuestra realidad, los que afectan a nuestros pueblos. Las necesidades no resueltas que sólo se dan acá y que nadie está atacando: los incendios, la delincuencia, la desigualdad, la salud, la digitalización rural, etc. Las soluciones a estos problemas no solo ayudarán a nuestra gente, sino que tendrán una oportunidad real de competir con ventaja en el concierto global.

Silicon Valley ha sido cuna de los proyectos más exitosos y tendemos a copiar su ejemplo. Pero yo les pido que no miren tan lejos. En Latinoamérica también se puede pensar en grande: es un gran mercado que conocemos, donde vivimos, donde hemos crecido. ¿Por qué no aprovechar esta ventaja competitiva y generar soluciones para nuestros propios desafíos?
Perú, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay tienen muchas cosas en común: hablan nuestro idioma, son emergentes como nosotros, tienen costumbres similares a las nuestras. Por sobre todo, representan un mercado de cerca de 300 millones de personas.

Hay que aprovechar que nuestro país se está convirtiendo en un lugar llamativo para latinoamericanos en busca de mejores oportunidades. La innovación surge de la diversidad de visiones, de la colaboración de profesionales con visiones diferentes del mundo, de las problemáticas que nos aquejan, de las oportunidades de negocios presentes en todos los rincones.

Sumado a esto, actualmente somos un país atractivo para talentosos extranjeros en busca de oportunidades, con quienes podemos colaborar y acercarnos al conocimiento de este mercado potencial.

En resumen, el llamado es a sacar provecho de nuestras ventajas en esta nueva era digital. Formamos parte de un continente donde tenemos muchos temas por resolver, hay soluciones que fácilmente se adaptan a las necesidades no sólo de Chile, sino de Latinoamérica en toda su extensión.

La fila de los que critican y reclaman es bastante larga, pero la fila de personas con soluciones concretas para nuestros problemas está vacía y disponible para los jóvenes con ideas innovadoras, llamados a ser líderes en esta nueva era, la era del talento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio