Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La Sillería, el emprendimiento familiar que surgió por accidente tras un fracaso comercial

Nació, como dice Patricio Clavijo, socio director de La Sillería, por “accidente”.

“Luego de caer desde un emprendimiento gastronómico de una sociedad en que la participé y que no dio números azules, me encuentro que estoy al término de la sociedad, con un lote de sillas y que no sabía qué hacer con ellas. Estas sillas formaron parte del mobiliario de un restaurante que fue importado y que sobraron, y las recibí en parte de pago por el aporte hecho”.

Me convertí entonces de un día a otro en un nobel ‘vendedor de sillas’. Empecé a relacionarme con diseñadores, arquitectos y duenas de casa a quienes le gustaron las sillas que tenía (…)  En el proceso, empiezo a ver que aquí hay oportunidad de mercado”, dice Patricio Clavijo .

“Tuve que salir a venderlas porque necesitaba transformarlas en efectivo. No sabía nada del mundo de las sillas, quién las compraría, cómo tendría que ofrecerlas y dónde… no conocía el mercado. Me convertí entonces de un día a otro en un nobel ‘vendedor de sillas’. Empecé a relacionarme con diseñadores, arquitectos y duenas de casa a quienes le gustaron las sillas que tenía -que eran de un diseño muy novedoso, y de un precio que parecía razonable-. En el proceso, empiezo a ver que aquí hay oportunidad de mercado”, explica .

Con esta experiencia Clavijo se puso a estudiar el mercado descubriendo, en el camino, que en su propia casa tenía una profesional especializada en diseño, la pieza justa para ser partner del negocios: su hija Francisca, una joven y premiada diseñadora industrial.

Así, en familia, explica Clavijo, este ingeniero comercial con una carrera hecha en la banca, y la joven diseñadora empezaron a “formar un equipo que fuera capaz de trabajar con pasión y energía para hacerse un espacio en un mercado no fácil, pero en el que creímos que podíamos impactar positivamente”.

Más adelante, además, se incorporó su otra hija, sicóloga, para aportar nuevos puntos de vista a los productos.

Así fueron a China, a conocer proveedores, y en Chile empezaron a vender online y a través de tiendas de diseño y equipamiento de hogar a lo largo de todo Chile, con lo que , si bien siguen en etapa de estabilización, entre diciembre de 2015 y de 2016, han crecido 666% en términos económicos.

Para 2017 sus planes están en abrir nuevas líneas de venta, para consolidar la venta instutucional, mejorar su logística y organización, y desarrollar nuevos proyectos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio