Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El set de autocultivo de champiñones diseñado en Chile y que es amigable con el medio ambiente

Algo así como una huerta en tu casa, pero más simple. Y, dicen en Frutos de Lonquén, la empresa que los comercializa, más ricos y sanos.

La idea de ingresar a este mercado recae en la posibilidad de aportar y apoyar la escasa oferta que existe en Chile de hongos comestibles con una línea un poco más exótica y de esta forma tener posibilidad de ofrecer al mercado productos con propiedades súper potentes y beneficiosas”, dice Gabriel Muñoz.

Es un kit de auto-cultivo de champiñones, diseñado en 2015 de un proyecto de tesis de los alumnos de  ingeniería Civil Industrial de la UTFSM, Gabriel Muñoz y Aníbal Yañez, quienes luego de titularse siguieron como socios en Frutos de Lonquén. Este kit, básicamente, es una caja que contiene el sustrato del champiñón ostra incubado por lo que regándolo entre siete y 10 días podrás cultivar y cosechar tus propios champiñones en casa.

Hoy la empresa se define como una productora y comercializadora de hongos comestibles, que se estableció en 2012. “Desde ese entonces hemos trabajado diferentes tipos de hongos comestibles estableciendo nuestra producción en champiñón shiitake y champiñón ostra. La idea de ingresar a este mercado recae en la posibilidad de aportar y apoyar la escasa oferta que existe en Chile de hongos comestibles con una línea un poco más exótica y de esta forma tener posibilidad de ofrecer al mercado productos con propiedades súper potentes y beneficiosas, como lo es por ejemplo el champiñon shiitake”, dice Gabriel Muñoz.

Hoy estos productos están en diferentes lugares. Los champiñones a granel (shiitake y ostra), por ejemplo, se venden en hotelería, restaurantes y catering; mientras que el kit de auto-cultivo de champiñones se encuentra presente en todas las salas del supermercado Jumbo a nivel nacional.

“Por lo que si bien el posicionamiento de nuestros productos ha sido un éxito para nuestra empresa, también es de vital importancia que nuestra producción sea amigable con el medio ambiente”, dice Muñoz, quien explica que sus productos se elaboran a  base de derivados de la agroindustria, apoyando el reciclaje: “no utilizamos ningún pesticida ni producto químico y finalmente el sustrato en donde crecen los champiñones después de su utilización son usados como abono para plantas”, conluye.

 

El camino a crecer

“En términos de venta, (el nuestro) ha sido un camino difícil, en especial por la falta de apoyo que existe actualmente al emprendimiento en Chile, la falta de proveedores del rubro y la poca información que tiene el consumidor sobre otros tipos de champiñones que no sea el normal (París)”, se lamenta Muñoz.

Pero, dice, “afortunadamente hemos sido capaces de avanzar e ir informando a nuestros clientes sobre otras especies de hongos comestibles y los beneficios que estos poseen, por lo que el pasado año 2016 hemos logrado aumentar nuestras ventas en un 46% con respecto al 2015. Este logro se debe en gran parte a la alianza comercial que realizamos con el supermercado Jumbo, que nos abrió las puertas para incorporar nuestro kit de auto-cultivo de champiñones”.

Para 2017, dice Muñoz, “nuestro plan es seguir en la senda de la innovación, por lo que lanzaremos un nuevo tipo de champiñón que no se produce en Chile, el ostra rosado, en el formato de kit de auto-cultivo. De hecho, ya se encuentra a la venta mediante nuestras redes sociales. Y además incorporar al retail nuestros productos a granel en formatos de bandejas y ampliar nuestra cartera de productos con 3 especies más”.

 7 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buenos días Gabril, quisiera contarle en breve que quiero implementar un criadero de hongos en Cunco Novena Region de la Araucanía pero solo tengo una pieza grande oscura y quisiera que me orientaran pasos a segir, y además quisiera saber donde (telefono) comprar la semilla del champiñon comun tambien llamado copo de nieve ¿Cómo se hace la mescla de la tierra que se utiliza para la siembra? etc.

    Se agradece su apoyo a un emprendimiento
    Atte Isabel

  • hola como puedo contactarme con ustedes para obtener informacion sobre el kit de ante mano muchas gracias

  • donde me puedo contactar con ustedes?., gracias

    • Necesito como contactarlo quiero comprar set de hongos ya q somos veganos y cultivo todo en mi casa sin insecticidas todo orgánico.

      Attersg

  • Estoy interesado en contactar o me contacten para la obtención del set de auto cultivo de hongos

    favor indicar como tomear contacto con Ustedes

    atte

    Joaquin

  • Hola. Quisiera más información sobre los kit de cultivo así como sus precios

  • Deseo comprar un kit de autocultivo de champiñones. ¿Cuánto vale? Soy de Yumbel ¿Cómo es la forma de envío?
    ¿Con quién tengo que contactarme? ¿Dónde están ubicados? Tal vez pueda ir personalmente a comprar.

    Estaré muy agradecida si me responden.

volver al inicio