Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El Big Data puede ser de gran valor para las pymes

El Big Data puede ser de gran valor para las pymes

El almacenamiento, gestión y análisis de grandes volúmenes de información puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a tomar decisiones más inteligentes y redefinir sus estrategias de mercado.

El Big Data es uno de los sectores de las Tecnologías de la Información (TICs) que más se ha puesto de moda en los últimos años. Cuando se mandan mensajes por redes sociales o se hace clic en “me gusta”, cuando se manda una geolocalización a través del celular o se suben archivos de audio y video, se están generando datos que pueden ser de un enorme valor para las empresas. Según la Unión Europea, cada minuto se generan 1.700 nuevos billones de bytes; lo que equivale a unos 360.000 DVDs.

Tanto para los grandes negocios como para las pymes, aprender a sacar partido de todo este volumen de información ha supuesto una verdadera revolución. Las empresas están aprendiendo que el análisis de los datos que tienen fácilmente a la mano, les puede ayudar a tomar decisiones más inteligentes y redefinir sus estrategias. De acuerdo al reporte global realizado por Forbes Insights y Teradata sobre el estado actual del Big Data en las grandes empresas de América Latina, el 90 por ciento de los directivos del área de TI e información, han invertido cantidades medianas o altas de recursos para el uso de Big Data.

¿Realmente funciona en las pequeñas y medianas empresas?

El Big Data se entiende como el procesamiento de grandes volúmenes de información-proveniente de las más variadas fuentes- que no pueden ser tratados de forma convencional. Al combinar diversos datos en un entorno tecnológico ágil y flexible,  es posible realizar procesos analíticos mucho más enriquecidos que al mismo tiempo permiten tomar mejores decisiones. Son tres “V” las que definen los grandes beneficios del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad.

Muchas grandes empresas como Amazon, Walmart y Zara, no han dudado de la rentabilidad de invertir en este tipo de herramientas y en crear departamentos dedicados exclusivamente al procesamiento y análisis de los datos.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, al pensar en Big Data de inmediato se autoimponen barreras. “Son soluciones muy caras para nuestros reducidos presupuestos”,  “no tenemos los recursos técnicos necesarios para llevarlo a cabo”, son argumentos que suelen dar.

Pero estas limitaciones no debiesen suponer una barrera infranqueable, opina Rodrigo Baudrand, gerente de Markenting Empresas de Telefónica Chile. “Hay un enorme potencial para implementar soluciones Big Data en las pymes. Hoy en día hay soluciones que pueden ser implementadas a un bajo costo y lograr importantes descubrimientos que añadan valor agregado a cualquier empresa”.

Poco a poco, estas herramientas están más disponibles para las pymes y las startups, también opina Jeffrey Eisenberg, experto estadounidense en Big Data y marketing digital. “No necesariamente las pequeñas y medianas empresas tienen que desarrollar o crear su propio software. Ya hay muchas herramientas en el mercado dirigidas a este segmento que son muy interesantes”, dice Einsenberg quien dio una charla en el seminario internacional “Big Data: el valor de la información” organizado por la Fundación Copec UC. “Si bien algunas pueden ser caras, las pymes no tienen que pensar en términos del bajo o alto costo, sino en lo que será el retorno de esta inversión, y de la ventaja competitiva generada”.

Otra opción que no requiere de grandes inversiones, es la adopción de un software libre para la utilización de herramientas de Big Data, explica Oscar Siré, director del área informática del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA. “Países como Brasil lo han demostrado ya que han eliminado de su cultura los paradigmas de que el software libre no tiene soporte y que pueden obtener soporte de aquéllos que están más adelantados en la adopción de soluciones de Big Data”, dice Siré.

Otras ventajas

Por el otro lado, diversos estudios han demostrado que empresas que diseñan y ejecutan sus estrategias en  base a la inteligencia analítica, tienen mejor performance en los indicadores financieros, dice Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú, compañía líder de software y servicios de Business Analytics.

“Muchas áreas pueden verse beneficiadas si se toman decisiones con bases analíticas y no solamente en base a la intuición”, dice Sukni. Por ejemplo, dice el gerente, gracias al Big Data es posible minimizar los niveles de inventario y disminuir los quiebres de stock a través de una mejor estimación de demanda. También es posible disminuir la fuga de clientes al identificar cuáles de ellos podrían irse, para proactivamente tomar medidas de retención. Así mismo, los datos pueden entregar información acerca de qué productos son necesarios potenciar y cuáles se deben desechar.

La experiencia de algunas pymes

Si bien en Chile, estas son herramientas que grandes empresas de retail como Falabella y Ripley ya utilizan, las pymes están empezando a dilucidar las ventajas competitivas que este tipo de softwares pueden entregarles.

Geo Research, pyme chilena de geo inteligencia, tiene amplia experiencia en Big Data. Conforme a estos modelos y algoritmos, la empresa es capaz de predecir en qué esquina una tienda de retail o supermercado puede vender más. “Les podemos decir ´si se instala en la esquina A, ganará 600 millones de pesos. En cambio, si se instala en la esquina B, ganará 1.000 millones’”, explica Daniel Encina, gerente general de GeoResearch. “Nosotros buscamos que nuestros clientes puedan tomar decisiones en base a la incorporación de la variable del territorio. Ocupamos datos demográficos, censales, socioeconómicos, o comerciales en forma de cartografía digital para crear una serie de algoritmos sofisticados que se transforman en probabilidades”, dice Encina. Es decir, pueden exitosamente estimar las ventas potenciales que tendrá la empresa según el punto exacto donde se emplace en la ciudad.

“Los datos están por todos lados. El  dato es un commodity hoy día. ¿Qué es lo complejo? Transformar los datos en información y la información en conocimiento; algo que permita tomar decisiones”, dice  el gerente general. “La generación de algoritmos es compleja, sin embargo, para nosotros esta inteligencia es una ventaja competitiva absoluta”. Los 30 colaboradores de la empresa, agrega, son todos profesionales ligados al área de la ingeniería: ingenieros civiles, cartógrafos, estadísticos, geógrafos.

Hitmap, startup chilena basada en el país y en Estados Unidos, también permite predecir las ventas en cualquier ubicación de la ciudad según datos que van desde el censo hasta lo publicado en redes sociales, explica el chileno Juan Sebastián Lama, CTO y cofundador de Hitmap.

Esta startup, apoyada por la prestigiosa incubadora de la Universidad de Berkeley, Skydeck, incorpora tres fuentes de datos: redes sociales de código abierto, fuentes estadísticas confiables de gobiernos y organismos internacionales (censos, impuestos internos, etc), y además compran información a otras entidades que se dedican a procesarla, como tráfico de autos por calle, por ejemplo. Con toda esta información -más de 180 variables combinadas-, el software es capaz de entregar resultados o “puntaje” a determinadas ubicaciones, proyectando flujos de ventas.

“Si las pymes quieren incorporar estas herramientas yo diría que necesitan tres cosas: tener un propósito bien claro –qué es lo que van a hacer con ellas–, un modelo de negocios también claro, y mucha investigación técnica del mejor nivel, es decir profesionales preparados y bien flexibles”, dice Lama.

TechBi Analytics es otra startup chilena que utiliza el almacenamiento y proceso de grandes datos para operar. Sin saber que era denominado “Big Data”, hace casi tres años, los emprendedores empezaron a investigar en Chile y fuera del país, cómo crear modelos inteligentes que les permitiesen a sus clientes una mejor toma de decisiones. Hoy, los profesionales ofrecen soluciones a empresas ligadas al área de la banca, el retail y educación, cuenta Ítalo Revello, fundadoy y CEO de TechBi.

“A partir de variables de comportamiento, consultas que las personas hacen a Atención al Cliente, datos sociodemográficos, entre otras, desarrollamos un puntaje para establecer la fuga de clientes en la Banca o la deserción de los alumnas en algunas universidades”, explica Revello. La empresa también utiliza los datos, cuenta, para predecir la propensión de compra de algunos clientes.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar colaborativamente con IBM, y también asistimos a varios seminarios dentro del área de la tecnología. Pero creo que hoy las pequeñas pueden acceder a los beneficios del Big Data porque hay grandes repositorios públicos de información”, dice Revello, quien opina que recién hace dos años se está hablando de Big Data en el país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio