Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: ¿Cómo hacer de estas vacaciones lo más provechosas posibles, desconectándose completamente del trabajo?

Gabriel Lama, wellness and executive coach de The Global Leadership Institute

¿Qué te has propuesto para tus vacaciones este año? ¿Cómo disfrutarlas al 100%, sin interferencias mentales provenientes de tu rol profesional?

Si bien podríamos pensar que simplemente “relajarse” tendido frente al mar o a una pantalla que presenta un programa entretenido sea la mejor decisión, no necesariamente ello nos recuperará de la tensión generada por un intenso año laboral.

Les recuerdo que la felicidad, según los especialistas, más que buscarla se construye y lo podemos hacer con actividades intencionales diarias que practicar en estas vacaciones, que nos generen estados emocionales positivos, como es el caso de compartir con buenos amigos”.

Según el especialista Mihaly Csikszentmihalyi, autor del libro “Aprendiendo a Fluir”el elegir actividades cuyo desafío esté al mismo nivel de nuestras capacidades (físicas o mentales), nos permitirá llegar a un estado óptimo al cual él lo denomina “fluir” y es cuando justamente toda tu atención está puesta en esa actividad, sin que represente un esfuerzo que finalmente te lleve a la frustración. Por el contrario, la idea es disfrutarlo y aquí un par de ejemplos que podrían cuadrar con tales características, como aprender a surfear, preparar una comida elaborada o jugar una partida de Monopoly en familia. Lo importante es que las actividades elegidas te lleven a un estado de presencia plena, cuando el tiempo pasa sin que te des cuenta, como cuando lees un entretenido libro. También son válidas las conocidas técnicas de meditación o mindfullness.

Los estudios relacionados a los estados de fluidez, muestran además que las personas que más tiempo pasan en él, más felices son.

Les recuerdo que la felicidad, según los especialistas, más que buscarla se construye y lo podemos hacer con actividades intencionales diarias que practicar en estas vacaciones, que nos generen estados emocionales positivos, como es el caso de compartir con buenos amigos.

La gran diferencia con simplemente tenderse a descansar, es que tal como lo comenté en un artículo anterior, el estrés que sentimos puede ser real o imaginario y por ende podrías caer en el rumear mental del trabajo, sin siquiera darte cuenta. Para ello también será importante que adoptes algunas medidas simples y prácticas que literalmente te “desconecten” del trabajo, como no revisar tus correos. Si no lo puedes evitar y necesitas revisarlos para saber que esté “todo bien”, mi pregunta se relacionaría más bien con la efectividad de tu liderazgo y la confianza que tienes en tu equipo de trabajo. Pero eso será tema de un próximo artículo, por ende, a poner el foco en cuáles son las actividades que elegirás realizar en estas vacaciones para fluir, disfrutar y recuperar tu mejor energía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio