Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: La importancia de la Retroalimentación en la Organización (y fuera de ella)

Gabriel Lama, wellness and executive Coach de The Global Leadership Institute

“El ojo no ve la pupila”, es un proverbio tibetano que deja muy claro que no lo podemos ver todo, y menos aún, cuando se trata de nosotros mismos. ¿Cómo podemos mejorar como líderes organizacionales si no tenemos el feedback de como lo estamos haciendo? ¿O cómo también podrían mejorar nuestros colaboradores si no se lo damos?

Personalmente y desde el mundo deportivo, no conozco deportistas de Alto Rendimiento exitosos, que hayan llegado a la cima sin un Coach a su lado”.

El mismísimo Bill Gates en una charla TED que trata sobre el sistema educacional Norteamericano, dice que todos necesitan un coach, una mirada externa que nos retroalimente y nos muestre en que podemos mejorar, que no estamos haciendo bien o que aspecto debemos mantener para seguir desarrollándonos, profesional y personalmente.

Más allá del ejemplo que usa Gates en dicha charla, donde los profesores se están filmando para verse a sí mismos y evaluar cómo están haciendo su trabajo, la retroalimentación es un proceso formal utilizado en varias organizaciones para proporcionar la mejora permanente de sus colaboradores. Para brindarla y/o poder recibirla es importante que se cumplan algunos aspectos fundamentales como por ejemplo: el que exista el contexto adecuado (momento y lugar); que exista una preparación previa del tema a tratar, idealmente con evidencias; que se destaque lo positivo; que se indague como le llega al otro lo que se le está mostrando y finalmente que se genere un compromiso de cómo se mejorará o mantendrá dicha conducta.

El espacio de feedback también puede venir acompañado de una herramienta que presente indicadores más tangibles para facilitar la detección de brechas y concientización del tema. En TGLI hacemos una Evaluación 360° de Liderazgo que permite calificar conductas y competencias características de un liderazgo extraordinario. Se hace on line, inclusive desde el propio teléfono, es de fácil aplicación y no tardarás más de 10 min en contestar las 36 preguntas.

Personalmente y desde el mundo deportivo, no conozco deportistas de Alto Rendimiento exitosos, que hayan llegado a la cima sin un Coach a su lado, para que lo retroalimentara permanentemente. Desde esa mirada, los ejecutivos que quieran alcanzar el Alto Rendimiento en sus Organizaciones, necesitará sin duda alguna, acompañarse por esa mirada externa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio