Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: Los desafíos de la ley que regulará las aplicaciones de transporte

Por Manuel Parraguez, gerente general de Easy Taxi
Todos los días, millones de personas se mueven por las ciudades de Chile. Con la revolución de los Smartphone surgieron nuevas formas de vivir.
Por ejemplo, las empresas de telefonía cambiaron absolutamente su foco, que ahora está en los datos y no en los minutos utilizados. Lo mismo sucede con la mensajería; migramos de los tradicionales SMS a un sistema mensajería instantánea basada en internet. La música dejó de estar en CD’sy ahora la escuchamos en una APP.

Se busca regular las cuotas de vehículos privados que podrán ejercer labores de transporte, lo cual no es necesario. El mercado se regula sin necesidad de topes, basándose en la oferta y la demanda”.

Lo mismo sucede en el rubro del transporte. Siempre habrá un segmento de la población que utilizará los tradicionales taxis, mientras que existe otro grupo de personas ávidas de probar nuevas formas; más económicas y -en muchos casos- más eficientes, como el recientemente lanzado Easy Economy.

El proyecto de ley que regulará el funcionamiento de las aplicaciones móviles y sus vehículos asociados demuestra un cambio de paradigma en la sociedad chilena. Esta reconoce la valoración de la ciudadanía a aplicaciones como la nuestra en términos de seguridad, disponibilidad y transparencia en las formas de cobro.

Sin embargo, la génesis de este proyecto no se realizó de la mejor manera. El Gobierno solo consideró a los taxistas para generarlo. Nunca hizo un llamado a las aplicaciones, que tenemos mucho que decir y que aportar.

El Proyecto tiene varios aspectos a mejorar y confiamos que será así en las siguientes instancias: es imperativo que se defina prontamente qué se considera un vehículo de alto estándar. El tema de los impuestos tampoco fue considerado; hay personas que obtienen una remuneración fija en sus labores particulares y además complementan ingresos en transporte privado.

Por otro lado, se busca regular las cuotas de vehículos privados que podrán ejercer labores de transporte, lo cual no es necesario. El mercado se regula sin necesidad de topes, basándose en la oferta y la demanda.

Si limitan el rubro, finalmente limitarán a las personas. No olvidemos que una inmensa cantidad utiliza el transporte en vehículos particulares, a través de aplicaciones, porque la calidad del transporte público de pasajeros deja mucho que desear; y esta realidad no se aplica solo a Santiago, sino que también en regiones.

Como Easy Taxi, estamos llanos a ser parte de esta discusión. Este es un proyecto de ley poco visionario y sumamente protector con los taxis, pero que desconoce las nuevas tendencias del transporte mundial. Esta era un proyecto urgente y aún sigue durmiendo.

Públicamente, queremos manifestar nuestro interés de estar en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y el Senado, representado a miles de chilenos que se verán afectados por la nueva ley. Si bien, acataremos, nuestro rol es velar por la libertad de las personas a acceder un transporte de calidad y a un precio justo; que sea un espacio abierto para muchos y no para pocos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio