Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Hasta el 31 de enero está abierta la convocatoria para fondos Corfo de Colaboración: son hasta $200 millones por empresa

Mediante la charla, “Desafíos y Oportunidades en Investigación y Desarrollo para el Ecosistema Regional”, organizada por profesionales del programa Ingeniería 2030 de la MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad de Talca, representantes del sector productivo conocieron los alcances de la convocatoria “Contratos Tecnológicos para la Innovación” y resolvieron dudas respecto al funcionamiento de este instrumento de Corfo que promueve el trabajo de colaboración entre empresas, universidades y centros de I+D.

Este instrumento contempla la entrega de 2 mil millones de pesos, con un tope de hasta $200 millones por proyecto, pudiendo postular empresas constituidas en Chile, que tributen en la primera categoría del impuesto a la renta.

Subdirector de CORFO en la Región del Maule, Juan Arévalo, concluyó que, “Estamos muy contentos con esta iniciativa de Ingeniería 2030 de la Universidad de Talca. Es importante poder contar con esta charla para que los empresarios puedan conocer el instrumento, permitiéndonos tener una mayor cantidad de postulaciones y una mejor calidad en los proyectos que son presentados, lo que es relevante para permitir que las empresas de la región puedan mejorar respecto a sus expectativas comerciales desde la investigación”.

“Es muy importante contar con esta actividad que tuvo la presencia de más de 10 empresas interesadas en postular a esta iniciativa y a quienes nosotros estamos dispuestos a apoyar en la postulación, desarrollo y en las diversas etapas que considera el contrato. De este modo, nos estamos vinculando de manera efectiva con el sector productivo”, explicó el Director del Nodo de i+T de la MacroFacultad de Ingeniería y académico de la Universidad de Talca, José Reyes.

En la jornada, representantes de diversas empresas de la Región del Maule conocieron los beneficios que se generan al mantener un trabajo asociado con las universidades y con los centros de I+D, el que permite a las entidades productivas tener acceso a resultados de investigación básica o aplicada, que puede generar nuevos productos, servicios, e incluso soluciones a problemas específicos, ya sea de infraestructura, requerimientos profesionales internos o en la identificación de falencias en la misma empresa.

Uno de los presentes en la actividad que valoró la realización de la charla, fue el gerente de operaciones de la empresa Olivares de Quepu, Manuel Barrera, quien comentó, “Estamos muy interesados en este tipo de herramientas que nos permitan hacer I+D, claramente el camino para mejorar la productividad y competitividad es hacer investigación. Creo que lo que nos hace falta son puentes de apoyo como este, porque está enfocado a generar soluciones concretas que pueden ser aplicadas”.

 

Funcionamiento del Contrato

Este instrumento permite a una empresa identificar requerimientos que cuenten con potencial de impacto económico y que para ser llevados a cabo, involucren un desafío I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), para lo cual se debe recurrir a una entidad proveedora de conocimientos, ya sea universidad, centro de I+D u otra, según las necesidades establecidas y considerando la generación de un contrato tecnológico entre la empresa y la entidad proveedora, como el requisito más relevante.

Además, la empresa se podrá apoyar con la contratación de capital humano con grado de magíster o doctorado, así como consultores especializados para la formulación, vinculación y apoyo técnico, a modo de facilitar la colaboración entre la empresa y las entidades asociadas al desarrollo de investigación.

Cabe destacar que este instrumento contempla la entrega de 2 mil millones de pesos, con un tope de hasta $200 millones por proyecto, pudiendo postular empresas constituidas en Chile, que tributen en la primera categoría del impuesto a la renta.

Al respecto, el Subdirector de CORFO en la Región del Maule, Juan Arévalo, concluyó que, “Estamos muy contentos con esta iniciativa de Ingeniería 2030 de la Universidad de Talca. Es importante poder contar con esta charla para que los empresarios puedan conocer el instrumento, permitiéndonos tener una mayor cantidad de postulaciones y una mejor calidad en los proyectos que son presentados, lo que es relevante para permitir que las empresas de la región puedan mejorar respecto a sus expectativas comerciales desde la investigación”.

La convocatoria para el instrumento, “Contratos Tecnológicos para la Innovación”, estará abierta hasta las 15:00 horas del próximo 31 de enero. Para más información puedes visitar el sitio Web de CORFO (haciendo click aquí).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio