Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gerente general de Google Chile: “Hoy no es el tamaño de una empresa lo que importa, sino su presencia en el segundo exacto cuando sus clientes la necesitan”

A casi cinco años de que el gigante tecnológico instalara su primera oficina en el país, Fernando López analizó cuáles son las claves para que las pequeñas y medianas empresas se inserten en el mundo de la tecnología.

En entrevista con Portal Pymes, el ingeniero industrial de Buenos Aires, Fernando López, quien ya cumplió un año bajo la dirección de Google Chile, reconoció que,  “la pequeña y mediana empresa tiene la oportunidad de arrancar en un momento en que la ola todavía no ha sido capturada por todas las grandes empresas”.

“Hoy en Chile hay alrededor de un millón de pymes; son una pieza fundamental para la economía. Nosotros creemos que podemos incluir al sistema a medio millón de pymes. ¿Qué significa incluirlas? Que puedan usar la tecnología tanto para aumentar su productividad, como para vender más y en distintos territorios”, añadió.

El argentino habló sobre el efecto democratizador que ha tenido la tecnología para estos negocios. “Si antes la tecnología era privativa de grandes empresas, hoy cualquiera puede acceder a ella y con muy pocos recursos. Si un dentista quiere aumentar sus consultas de diez a veinte, lo puede hacer a través del uso de estas herramientas. Si un pequeño productor en el sur de Chile quiere vender en el norte del país o exportar a Argentina y Perú,  la tecnología lo conectará con esos consumidores”, dijo López.

¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan las pymes en Chile?

Nosotros este año hicimos una investigación junto al Centro de Innovación UC para entender cuáles son las barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Lo que encontramos fue que principalmente, las pymes no utilizan la tecnología por falta de conocimiento. Es porque no saben que es accesible.

Ese es nuestro gran desafío: cómo hacemos para que a lo largo y ancho de Chile se sepan cuáles son estas tecnologías. Hoy las herramientas digitales permiten a una empresa tener el control total de lo que invierten minuto a minuto. Les permiten establecer su presupuesto diario de gastos y adaptarlo a sus posibilidades en el momento que quieran. Las empresas también pueden pausar y reactivar las campañas digitales cuantas veces lo necesiten. ­ Esas son ventajas que no tienen otras herramientas que no son online.

También hicimos otro estudio para ver qué pasaba con las pymes que adoptaban tecnología versus la que no adoptaban. Encontramos que las que más adaptan la tecnología a sus negocios, son las que están más propensas a un mayor crecimiento y a la contratación de personal.

¿Cómo ha cambiado la movilidad la forma en que las empresas tienen que posicionarse en Internet?

Hoy en día, las pymes tienen una oportunidad histórica porque mucha gente va a acceder a la búsqueda de productos y servicios fundamentalmente a través de plataformas móviles. Este es el año de inflexión: la mitad de la gente que busca hoy en Google tiene dispositivos móviles. Esa es una gran oportunidad para las pymes.

En los momentos de mayor necesidad, no es el tamaño de una empresa el que importa, sino su presencia en el segundo exacto en que sus clientes lo necesitan. Por ejemplo, los “servicios de emergencia” son un muy buen nicho para las pymes. ¿A quién no le ha pasado? te quedaste fuera de tu casa. Ya no vas a ir con el conserje para que te ayude a conseguir un cerrajero o vas a cruzar la calle a buscar uno. Ahora, tu primera reacción va a ser buscar en Internet en tu smartphone a ese cerrajero, gásfiter o sastre que acudirá a tu rescate. Es la oportunidad de una marca para estar presente en la búsqueda móvil.

 

¿Cómo Google apoya a las empresas y emprendedores que quieren innovar?

Nuestro compromiso con las pymes es fundamental, porque el crecimiento de la pyme es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo del país. Es importante para la pyme digitalizarse para que pueda vender mucho más, acceder a nuevos mercados y tener un nivel de productividad mayor a un costo mucho menor.

Siempre estamos abiertos a poner a disposición todas nuestras herramientas. Tenemos un programa que se llama Google Partners que facilita a las pymes el contacto con las agencias y expertos digitales indicados, de manera que puedan recibir el mejor asesoramiento para construir su imagen online. Así mismo, tenemos un área especial llamada “Developer Relations”, donde nuestros programadores se juntan con start ups y emprendedores, y  trabajan con ellos, asesorándolos. Si es que ellos no los pueden ayudar, tenemos empresas partner certificadas que pueden asesorar a los emprendedores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio