Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes se unen para producir energía a través de desechos forestales

Con el objetivo de producir energía limpia en base a productos forestales en la Región del Maule, tres pymes forestales unieron esfuerzos para instalar una planta de cogeneración en el kilómetro 10 del camino que une Constitución con San Javier.

La planta, que debe estar operativa durante el primer trimestre de 2018, funcionará a partir de biomasa forestal y producirá dos tipos de energías: eléctrica y térmica. Además, será pionera en Sudamérica en el uso de tecnología ORC (ciclo orgánico de Rankine -Organic Rankine Cycle-), que permite reducir considerablemente el uso de agua y confiere una mayor eficiencia en términos energéticos.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$12 millones, permitirá inyectar 3,4 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y cubrirá parte importante de la demanda de secado de madera de las empresas que integran la sociedad Tres Eme, alcanzando una capacidad de secado de aproximadamente 10.000m3 mensuales.

Este proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), denominado Proyectos Energéticos Nueva Bilbao 1 SPA, es financiado por el Fondo Copihue que, a su vez, es administrado por Argo Capital Partners, administradora de fondos de inversión que ha impulsado proyectos que buscan generar energías limpias en Colombia, México y Chile.

Proyectos Energéticos Nueva Bilbao 1 SPA firmó un convenio con Tres Eme, sociedad que integran las empresas chilenas Rumasal, Aserraderos Mestre y Maderas Martín, para comprometer tanto el abastecimiento de biomasa (alrededor de 60.000 toneladas al año), como la compra de una parte del servicio de secado.

 

Energía limpia

La planta de energía se abastecerá de biomasa forestal no tratada, específicamente de los subproductos de la industria del aserrío (aserrín, corteza y viruta), generados por tres pymes maulinas que conforman la sociedad Tres Eme.

Mauricio Muñoz, dueño de Rumasal asegura que “esta es la manera más correcta ambientalmente, relacionada a nuestro rubro, para producir energía limpia para la región. La biomasa es un recurso renovable, abundante en el Maule que, usando la tecnología apropiada, no contamina”.

Por su parte, Juan Domingo Martín, gerente general de Maderas Martín, subraya que “esta es una forma de agregar valor a los desechos forestales, integrándolos a la cadena de productos comerciales”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio