Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Facultad de Ingeniería UdeC presenta “Baxter”, primer robot en Chile capaz de aplicar sentido común y adaptarse a ambientes de trabajo

El primero en su categoría en nuestro país. Así es el robot con el que están operando hace algunas semanas los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que fue adquirido con fondos del Consorcio 2030 (programa de Corfo), en virtud de un proyecto interdisciplinario ejecutado por académicos de la Universidad de Concepción.

El androide, que fue adquirido a la empresa estadounidense Rethink Robotics, llegó en diciembre con el objetivo de que los alumnos, futuros ingenieros, apliquen sus conocimientos para enfrentar desafíos reales a partir de necesidades detectadas en el sector industrial. Un elemento fundamental para la consecución de ese objetivo es la multidisciplinariedad al momento de buscar la resolución de esas problemáticas.

Los docentes de la facultad que integran este inédito proyecto son Carlos Herrera, de Ingeniería Civil Industrial, Jorge Pezoa, de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, además de Paulo Flores y Carlos Medina, de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

Cabe destacar además que “Baxter” puede aprender nuevas tareas, puede ser entrenado por una persona, y tiene la habilidad de combinar varias actividades a la vez. Sus creadores, Rethink Robotics, aseguran que se trata de una “nueva generación revolucionaria” de androides, ya que “Baxter puede aplicar el sentido común propio de los humanos. De esta manera, es capaz de adaptarse al ambiente de trabajo mediante cámaras, sensores y software que le permite “ver” objetos, “sentir” fuerzas y “comprender” tareas.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola,

    Intersetante artículo. Es en serio que es el primer robot de su tipo en Chile…?

    Cobots and colaborative technologies son parte de de la 4ta revolucion industrial que se aproxima. Soluciones como Universal Robots, Miia (KUKA), Franka, etc. pronto pronto podran ser alternativas de automatizacion en Chile. Eso espero….

    Saludos,

    Marco Solis

volver al inicio