Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes de la zona del Maule se unen para exportar a Centroamérica por puertos del Biobío

Dos pequeñas y medianas empresas forestales maulinas, socias de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, están iniciando un nuevo proceso exportador que llevará sus productos desde la comuna de Constitución hasta Costa Rica en Centroamérica.

Patricio Rodríguez y Wilfredo González representan a un grupo de pequeños y medianos empresarios que están embarcados en la idea de llevar madera chilena al mercado internacional.

Ambos están preparando sus maletas para viajar en enero a Costa Rica y Panamá para conocer a sus nuevos clientes, a quienes comenzarán a enviar madera elaborada de pino radiata, de alta calidad y en distintas dimensiones.

Este primer envío surgió de una forma poco tradicional. ProChile organizó en la región un “Coaching en madera”, donde se invitó a un mentor o empresario exitoso a compartir su experiencia, además de ofrecer la asesoría de organismos como el SAGCORFO y BancoEstado.

“El Coaching exportador es una de las herramientas que dispone ProChile como parte de la formación exportadora a pequeños y medianos empresarios. En estas sesiones, un mentor (empresario exitoso), junto con profesionales de las distintas instituciones traspasan sus conocimientos y experiencias para revisar un modelo de negocio y entregar las herramientas necesarias para que el empresario diseñe el plan de negocios internacional de su empresa”, explica el director regional del organismo, César Williams Fuentes.

Estrategia que valora Leonardo Vergara, gerente de CORMA sede Maule. “Cuando se capacita y apoya a la pequeña y mediana industria forestal se ha demostrado que también puede exportar y así las empresas diversifican sus lugares de venta, lo que finalmente se traduce en dinamismo y crecimiento para el sector”, sostiene.

Según cifras de ProChile, en Biobío durante 2016 el sector forestal exportó 3 mil 698 millones de dólares, mientras que en el Maule, la cifra llegó a 605 millones de dólares.

Esta amplia diferencia se debe a que en la Región del Maule la mayor parte de su producción es para el mercado del retail y las exportaciones registradas pertenecen a grandes empresas principalmente de celulosa y cartulina, quedando un terreno fértil para que las pymes puedan pensar en poner sus productos en el extranjero.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio