Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: Liderazgo, Estrés y Rendimiento Profesional

Por Gabriel Lama, gerente general de TGLI

Si bien cuando escuchamos la palabra estrés la tomamos prácticamente de inmediato con una connotación negativa, es una de las causantes de la rotación laboral en Chile y enfermedades nocivas para la salud , el estrés también puede ser muy importante para que logremos un óptimo rendimiento profesional.

¿De qué dependerá ello?  De qué tanto nos estamos “estresando” conscientemente.

¿Y cómo saberlo?

Aquí es donde aparece una de las competencias esenciales de un líder extraordinario: su nivel de autoconciencia.

La autoconsciencia es el primer pilar de la inteligencia emocional para mejorar nuestro rendimiento.

Esto porque apenas nos damos cuenta de que nos pasa, podemos tomar acciones y generar cambios que nos permita gestionarnos mejor (autogestión). El gran problema aparece cuando nos hacemos conscientes de algo que nos hace mal, o que nos hace bien, y no hacemos nada al respecto.

Como recomendación primero debemos identificar el agente estresante y este podrá ser físico (luminosidad, ruidos, olores, incomodidad física, condiciones insuficientes para hacer el trabajo, etc.), psicosocial (estar sin trabajo, bulling, acoso, evaluaciones, cambios en la organización, etc.), o la suma de ambos.

Además de identificar los agentes estresantes, debemos diagnosticar nuestro nivel de tolerancia al estrés (existen tests que lo miden). Finalmente tomar acciones, preparándonos para mejorar nuestra tolerancia al estrés, buscar alternativas que no gatillen el estrés negativo,  y descargarlo en actividades de connotación física, como por ejemplo correr, hacer yoga, o mejor aún si es un deporte de combate.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio