Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Ya elegiste tu sistema de tributación? Sólo hasta mañana tienes plazo para hacerlo ante el SII

Mañana se acaba el año y, con eso, parten las obligaciones del 2017. Las nuevas. Acá un pequeño resumen de lo que tendrá que hacer para partir el 2016 en orden. Ojalá no se le haya quedado nada en el camino.

La Reforma Tributaria: La deuda tributaria es una de las mayores preocupaciones para las pymes, y más ahora que este año comenzó la implementación de la factura electrónica. Además, estamos ad portas de la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, por lo que es importante cerrar este año habiendo elegido el sistema de tributación antes del 31 de diciembre, ya que ese es el plazo para no quedarse fuera del proceso. Existe mucho desconocimiento al respecto, y los contribuyentes no saben cuál sistema elegir: si renta atribuida o parcialmente integrado. Lo cierto es que es el momento de elegir el nuevo régimen en que tributará la empresa desde el 1 de enero de 2017.

Tomar medidas oportunas: Estamos en el momento preciso para ordenar las cuentas y el flujo de caja, para no llevarnos sorpresas ni descalces a fin de mes. Hay que ordenar las finanzas, de manera tal que siempre se recuperen los dineros antes de que venzan las obligaciones, para así no caer en mora y comenzar el próximo año de manera ordenada. Si las cuentas nos ahogan, quizá es el momento de refinanciarse a largo plazo.

Optar por el financiamiento correcto: Por lo menos 1/3 de las pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom. En períodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring , leasing y leaseback, que solucionan el problema de liquidez en la pyme o permiten la adquisición de nuevos activos.

Importancia del ambiente laboral: Las pymes son parte del motor de desarrollo de la economía nacional, representando el 98% del total de empresas formales existentes (881 mil), y contribuyendo con el 63% de los ocupados en Chile. “Son imprescindibles para nuestra economía, por lo que terminar el año gratificando a nuestro personal es trascendental. Una de las formas para lograrlo es -por ejemplo- otorgar un aguinaldo, de esta forma se sienten más reconocidos y se incrementa la productividad”, aseveró Campos a Línea Directa, de El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio