Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Consejos: ¿Es posible proteger legalmente una creación culinaria?

Un poco de arte y mucho de rigor. Algo así es el negocio de los restaurantes, un sector que cada vez tiene más competencia y que, además, está viendo cómo surgen copias de platos, afectando creaciones originales de sus autores, chef o restaurantes.

Por eso, cabe preguntarse si nuestros reconocidos chefs podrían tener alguna herramienta legal para proteger su creatividad culinaria. Este fenómeno no es ajeno a lo que ocurre a nivel global, donde la cultura gastronómica está tomando nuevos ribetes y en la cual sus autores buscan un sello novedoso y característico en sus platillos, explica Victoria Aylwin, abogado del estudio jurídico Johansson & Langlois, expertos en propiedad intelectual.

Podríamos pensar en un principio en la Ley 17.336, sobre propiedad intelectual. Se desprende de su artículo 1 que la ley protege por el solo hecho de la creación de una obra artística cualquiera que sea su forma de expresión. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra. Por su parte el artículo 2 de esa misma ley menciona que se protege a todos los autores cualquiera sea su obra y por último el artículo 3 expresa un listado especial, pero no taxativo, de obras protegidas.

De una primera lectura de nuestra legislación sobre derechos de autor, no se contempla en modo expreso protección a las artes culinarias, como tampoco se menciona en ninguna otra legislación vinculada a la propiedad intelectual. Sin embargo, la profesional explica, que la normativa señalada debe interpretarse en un sentido amplio y que deja abierta la protección a cualquier obra que cumpla con los parámetros de obra artística. De lo anterior, por derivación o extensión se puede buscar alguna herramienta jurídica relacionada a la propiedad intelectual no necesariamente ni únicamente fundada en la ley 17.336, que pudiera proteger a los cocineros.

Asimismo, una marca registrada genera valor agregado a una empresa de productos y servicios, llegando incluso a transformarse en su activo de mayor.

Por otro lado, una marca registrada puede ser objeto de contratos de licencia y franquicia, lo que permitirá a terceros explotarla comercialmente bajo las condiciones que establezcan los respectivos contratos, logrando un posicionamiento masivo de la marca en el comercio.De ahí la importancia de contar con una marca registrada.

 

¿Qué mecanismos legales se podrían aplicar?

Además de los derechos de autor, se podría recurrir a otros mecanismos de protección, a modo de ejemplo la competencia desleal o un código de buenas conductas asociado a un registro de autoría culinaria. La Ley 20.169 considera competencia desleal toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado. La ley considera entre otros actos desleales toda conducta que aproveche indebidamente la reputación ajena. Otro mecanismo de protección podría ser un Código de Buenas Conductas o código de ética que podría regular el plagio y la reproducción pública no autorizada.

La protección en este ámbito es muy controvertida y compleja con muchas posibles interpretaciones. Estas básicas ideas, aún requieren de un profundo esfuerzo analítico y práctico, tomando especial consideración que no todo es susceptible de protección; por tanto no se debe descuidar el normal desarrollo económico y buscar siempre el equilibrio de intereses de todos los actores del sistema. Estas breves líneas pueden servir de base para un futuro desarrollo legal y jurisprudencial en Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio