Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Negocio online: Estos son los trámites y costos necesarios para crear tu propia tienda virtual

El número de usuarios de internet ha superado los 13 millones de personas en Chile, representando el 75% de la población. De ellos, cuatro millones y medio son compradores online habituales, los que gastan en promedio US$ 620 (unos $412 mil) al año en compras a través de la web, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Asimismo, este tipo de ventas superarían este año los US$ 2.800 millones. El gremio estima que estas crecerán en torno al 20% en 2016, casi 10 veces más rápido que el alza de las ventas en tiendas físicas.

Lo más importante de un sitio web de venta es que sea muy específico, simple y con buena descripción de lo que se comercializa”, dicen los expertos.

En cuanto a servicios, sin duda que los pasajes aéreos y paquetes turísticos han concentrado la preferencia de los compradores online , aunque también se han abierto a otros servicios que se ofrecen a través de los cupones de descuento, muchos vinculados al deporte y gastronomía, aclara Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS.

En paralelo, desde NIC Chile, entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio “.cl”, aseguran que el promedio de incremento anual de inscripciones en los últimos cinco años ha sido de 10%. En 2015 se registraron 20.527 nuevas web de todo tipo, mientras que en lo que va de 2016, ya van 20.577. Las cifras, entonces, no hacen más que poner de manifiesto que el e-commerce sigue desarrollándose a tasas aceleradas; por lejos, las más altas de la economía chilena .

En este escenario, para muchos resulta atractivo generar negocios que funcionen únicamente a través de internet, pero la gran pregunta es: ¿cómo hacer que esto sea exitoso?

De acuerdo con Francisco Isla, docente de las carreras de Publicidad, Relaciones Públicas y Administración de Empresas, del Duoc UC Viña del Mar, más del 70% del acceso a sitios online se hace desde dispositivos móviles; por lo tanto, es primordial que la página se adapte y esté diseñada para una forma de acceso móvil. “Luego viene la importancia del contenido, como aspectos de forma a nivel textual, uso de colores, layout del sitio, jerarquías del contenido, entre otros”, explica Isla.

 

Primeros cinco segundos son claves para captar al usuario

Según los expertos, lo más importante de un sitio web de venta es que sea muy específico, simple y con buena descripción de lo que se comercializa. Alejandro Silberstein, socio de la agencia Raya, afirma que es clave invertir en buenas fotografías o videos que muestren los productos . Además, tiene que estar actualizada y sin errores, ya que un cliente puede perder la credibilidad del oferente si es que no le da confianza. “Hay que tener en cuenta que los primeros cinco segundos son cruciales para mantener la atención del usuario; por eso, la portada debe ser muy concreta e impactar en la primera impresión”, dice.

Por otro lado, coinciden los especialistas, la página debe ser 100% visible para Google, esto quiere decir que el buscador la tenga en su primera página. Silberstein dice que para ello se puede contratar un servicio llamado SEO (pagado), que permite mejorar esa técnica y optimizar la búsqueda en Google de los productos que se quieren comercializar.

Fernando Rojas, experto en programación y socio de Amigales, una tienda de artículos de mascotas que funciona únicamente en internet, advierte que existe una gran variedad de herramientas de márketing para impulsar un negocio online , aunque las más útiles son Google AdWords, Facebook Ads y Mailchimp. “Google AdWords permite generar anuncios interesantes para personas que buscan a través de palabras clave, por ejemplo: “Cepillos Furminator en Santiago””, señala Rojas. Por otro lado, agrega que Facebook Ads permite producir anuncios publicitarios tanto para esa red social como para Instagram, ambos muy populares en Chile. “Finalmente, Mailchimp es la principal plataforma de márketing a través del e-mail , mucha gente tiende a desestimar el poder del correo electrónico tradicional en el e-commerce , pero en la actualidad es el canal con el mejor rendimiento”, dice Rojas.

Cristián León, director de Integración Digital de McCann Santiago, asegura que la clave es saber cuándo y dónde llegar a las personas. “Ya no se trata de tirar un gancho a todo el mundo y esperar a ver quién “pica”. Hoy, redes como Facebook, Instagram y Google no solo saben si quien está conectado es hombre o mujer, también pueden saber sus gustos: qué cosas ven en Facebook, a quiénes siguen en Instagram, o hasta saber si alguien ya ha entrado antes a tu sitio, y mostrarle tu contenido a la hora y lugar indicados”, recalca.

Siga leyendo  este artículo en el Portal de Economía y Negocios de El Mercurio

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio