Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Qué son los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios y por qué ayudan a las pymes

La ejecución de este programa está inspirada en el modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, que provee de asistencia y capacitación a las pequeñas y medianas empresas de ese país.

Entregar asesoría técnica gratuita a los emprendedores y pequeños empresarios. A la vez, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, es el objetivo de los Centros de Desarrollo de Negocios que se están instalando a lo largo de todo Chile desde el segundo semestre del 2015.

Se espera que para finales de este año ya estén funcionando 33 centros en Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, Melipilla, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca, Cañete, Chillán, Temuco, Angol, La Unión, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.

Para el 2017, se espera que sean en total 50 centros instalados bajo la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual busca retomar el tranco productivo del país, diversificando la matriz productiva.

“En estos centros las pequeñas empresas y quienes tienen una idea de negocios encontrarán asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión, la que será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios y entidades especializadas en asistencia técnica. Queremos que con esta asistencia las pymes puedan dar un salto en productividad y aumentar sus retornos”, afirmó el Ministro Luis Felipe Céspedes a principios de año, cuando se dieron a conocer los centros.

Específicamente, el nuevo modelo de atención de los centros contempla brindar servicios de orientación, diagnóstico del emprendedor; asistencia técnica y capacitación en habilidades de administración y gestión del negocio y temas técnicos; apoyo a la elaboración del plan de negocio; mentoría para la implementación del plan y detección de oportunidades de financiamiento.

Los servicios cuentan actualmente con un enfoque especial de género para apoyar a las mujeres emprendedoras. El resultado a medir será el impacto económico de los centros, expresado sobre todo en el aumento de las ventas de las empresas atendidas, para lo cual se registrarán sus ventas al inicio del proceso y al cabo de cierto período de tiempo, lo que implica también el seguimiento de los usuarios.

Acuerdo con EE.UU.

Durante la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos en marzo pasado, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno estadounidense en materia de promoción del emprendimiento y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Gracias a este convenio, una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Economía, Sercotec y Corfo  viajó en julio a EE.UU. para conocer en terreno el modelo de operación de las pymes y recibir entrenamiento en los centros de desarrollo de la pequeña y mediana empresa de la Universidad de Texas. Así se inició una colaboración y asesoría técnica para la implementación de la red de centros en Chile. La contraparte técnica de este acuerdo ha sido Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1.100 puntos de atención integral para pequeñas empresas y emprendedores en temas de gestión y acceso al financiamiento bancario.

Así mismo, hace algunos meses, una delegación de dicho plantel universitario y del Departamento de Estado de EE.UU. visitó Chile para continuar con el trabajo de asesoría.

 

 

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • ESTIMADOS SRES. PORTAL PYMES. ME PERMITO SALUDARLES Y FELICITARLES POR LA INICIATIVA.
    LEYENDO LA CIUDADES DONDE ESTÁN LOS CENTROS DE DESARROLLO NO ESTÁN CONCEPCIÓN NI TALCAHUANO.
    ES UN ERROR DE LA PUBLICACIÓN O NO ESTÁN CONSIDERADAS ESTAS DOS IMPORTANTES CIUDADES DON LA MAYORÍAS DE LA FUENTES LABORALES SON PYMES?? GRACIAS POR SU RESPUESTA. ATTE. LCR.RUT 4.462.562-8

volver al inicio