Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Big Data: una desconocida solución para las pymes

Por Eduardo Parada, gerente de ingeniería de Vector

Cuando escuchamos el concepto Big Data, generalmente se asocia a una gran cantidad de datos y a grandes volúmenes de información. Si bien esta vinculación no dista de ser una realidad en las grandes empresas, existe también una dimensión que permitesu utilización a prácticamente todo tipo de empresas.

Bajo esta acepción es posible pensar formas de aplicación para las pequeñas y medianas empresas, lo que permite acceder de forma más fácil a las herramientas. Las soluciones se adaptan a las pymes gracias a su valor económico como su simpleza en su utilización, además de fuentes de información universales, como las redes sociales.

Sin perder de vista que debe ser una herramienta que se alinee con los objetivos de la empresa, sus capacidades y sus posibilidades de crecimiento, es importante establecer en una etapa prima del proyecto que se desea alcanzar ya sea directa o indirectamente con su implementación.

Junto con una correcta administración de información, otra de las herramientas que el Big Data dispone para las pymes dice relación con la analítica.

¿Cuál es el principal beneficio que ofrece el Big Data para las pymes? En términos sencillos, el principal retorno dice relación con capacidad de obtener información relevante de sus clientes, para así lograr conocer sus necesidades y visualizar oportunidades para mejorar y generar nuevas oportunidades de negocio.

Son muchas las ventajas que entrega el Big Data a las pymes, pero las más relevantes se ven a la hora de implantar productos y servicios, levantar publicidad segmentada adaptada a cada una de las necesidades de los clientes, ayuda a una mayor personalización y mejor experiencia del cliente, entregando una claridad sobre las tendencias de compra.

Junto con una correcta administración de información, otra de las herramientas que el Big Data dispone para las pymes dice relación con la analítica. Las empresas que ya han experimentado este cambio han aprendido que el análisis de los datos que se tienen a la mano, les ha ayudado, por una parte, a tomar decisiones más inteligentes y, por otra a redefinir sus estrategias de negocios.

En este sentido, y gracias a disponibilidad de herramientas de análisis de bajo costo, es posible que pequeñas y medianas empresas puedan incorporar modelos predictivos que, entre otras cosas, les permitirán proyectar de mejor manera la administración de compras y ventas (stock), identificar fallas en los procesos, analizar comportamiento de flujos de productos e identificar posibles espacios de mejora en la oferta a clientes, entre otros.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio