Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Ya elegiste todos los regalos o esperas a última hora? Descubre aquí qué tipo de consumidor navideño eres

La búsqueda, selección, compra y entrega del ‘regalo ideal’ es el rito mágico que cada persona cumple según su propia realidad. La Navidad es uno de los momentos más importantes del año, en donde la persona tiene una vía de escape para abstraerse de sus problemas y de una vida agitada y compleja.

Es un momento de dar y recibir felicidad, que es donde toma gran importancia ‘el regalo’. El significado que se le da al regalo ha pasado a ser el centro de la Navidad, en donde el placer que genera el proceso de compra es cada vez más relevante”, apunta Mauricio Sánchez, docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

 Sin duda, los regalos son los protagonistas de la Navidad, al menos para los más pequeños del hogar y por las tendencias observadas en el mercado, donde las ventas se elevan a los mayores niveles del año. Todos buscan el regalo ideal para familiares, amigos y colegas de trabajo.

 “En general, no es una compra compulsiva, ya que es una fiesta que tenemos muy presente y los regalos están en nuestra mente. Por lo tanto, tenemos claro que hay que comprar, lo que hay que decidir es qué comprar y a quiénes. Lo compulsivo puede estar dado por la elección de los regalos. La actitud va a depender de cada perfil y lo que busca cada uno de nosotros en dichos procesos de compra”, explica el experto.

 ¿Cómo y cuándo haces tus compras navideñas? El especialista en conducta del consumidor de la U. del Pacífico asegura que hay tres perfiles que se pueden distinguir fácilmente y que tienen un comportamiento que mantienen año tras año:

 ·         Comprador racional: La persona que planifica su compra, que tiene una lista y adquiere con tiempo sus regalos y está en la búsqueda de mejores precios. Su perfil es más racional y determina un presupuesto para ello y lo respeta, sin acceder al crédito.

 ·         Comprador de última hora: La persona que compra sin una planificación previa, de manera desordenada y sin establecer un presupuesto. A este perfil la compra de última hora le  genera una alegría especial. Si bien plantea que no le gustan las aglomeraciones y las compras de última hora, disfruta de dichos momentos y, por lo tanto, no cambiaría su comportamiento.

 ·         Comprador por compromiso: Es el que dice ‘la Navidad no debe ser consumismo’, pero participa de dicho proceso con compras de regalos a sus más cercanos, a los niños y algún compañero de trabajo. Tiene algo de ambos perfiles anteriores, ya que es racional, pero de compra de última hora por compromiso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio