Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Subsecretaria de Economía, Katia Trusich: “El hecho de que las pymes no estén beneficiándose de las ventajas de Internet, afecta directamente la competitividad a nivel país”

 

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, explica algunas de las nuevas medidas que se implementarán para ayudar a integrar a las pymes al mundo tecnológico, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara la Agenda Digital 2020, que pretende democratizar el acceso a Internet y reducir la brecha de desigualdad. Entre las 60 medidas que definen los lineamientos para los próximos cinco años, se incluyen varias enfocadas en fomentar la adopción de las tecnologías por parte de las pymes.

¿Cuáles son los nuevos proyectos del ministerio que tienen como objetivo difundir el uso de la tecnología entre las pymes?

Como ministerio y como gobierno, estamos comprometidos con el fomento de la innovación y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Las tecnologías están transformando todos los aspectos de nuestra vida y de nuestra economía. Pero necesitamos que los beneficios de esta revolución digital no se queden solo en la industria tradicional ni en las grandes empresas, sino  que lleguen a todos los sectores de la economía y a todos los tipos de empresas.

Como parte de ese compromiso estamos impulsando distintas líneas de trabajo que buscan primero, diagnosticar el desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas y, segundo, promover la adopción con sentido de las tecnologías.

El día de hoy la Presidenta Bachelet lanzó la Agenda Digital que define la hoja de ruta con diversas medidas que buscan fomentar la adopción de las tecnologías por parte de las Pymes.

¿Qué medidas dentro de la Agenda Digital 2020 están contempladas para las pymes?

La Agenda Digital busca que el uso masivo de las tecnologías se transforme en un medio para ayudar a reducir las desigualdades y abrir más oportunidades de desarrollo en Chile. El cambio productivo del país depende en gran parte de nuestra capacidad de apoyar el emprendimiento y la innovación, y de aplicar las tecnologías. Para ello, se fortalecerá el emprendimiento e innovación digital, se asegurarán las condiciones para emprender, entre ellas, las de financiamiento.

Algunas de estas medidas son:

-Emprendimiento digital estudiantil universitario

Estableceremos convenios de desempeño en las universidades relacionadas con las carreras TIC para fomentar el emprendimiento digital. Dichos ecosistemas intra-campus incluirán concursos, espacios de co-working, seminarios y eventos, capacitaciones y talleres de e-learning, programación, emprendimiento e innovación. También promoveremos alianzas con universidades internacionales que generen pasantías y becas; y la formación de nuevos emprendimientos tecnológicos con apoyo de StartUp Chile. Se comenzará con pilotos en cinco universidades, con un objetivo de 25 universidades en 2020. El proyecto tendrá especial preocupación por la integración de más mujeres estudiantes.

-Focalización del programa StartUp Chile

Queremos aumentar la participación de mujeres y empresas regionales digitales en el ecosistema StartUp Chile, en programas de pre-incubación y aceleramiento relacionados. Esto contribuirá al fortalecimiento de la posición de hub de emprendimiento de nuestro país. Además, se promoverá la instalación y creación de empresas regionales, incentivando el traslado a regiones mediante la habilitación de espacios de co-working.

-Fondos de capital de riesgo especializados en rubros TIC

Habrán recursos Venture Capital (Capital Riesgo) especializados en oportunidades de negocios digitales, por ejemplo: M2M (Machine to Machine), Smart Cities (ciudades inteligentes), comercio electrónico, mobile wallet (billetera móvil) y contenidos digitales, entre otros. Los fondos contarán con una capitalización de al menos 10 millones de dólares, un programa de difusión, mecánica de selección y acercamiento de la oferta a potenciales emprendedores y emprendedoras.

-¿Hay alguna medida que esté dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que esté dirigida a las pymes?

El Programa de Difusión Tecnológica que ya está gestionando CORFO  busca identificar y difundir tecnología del exterior en empresas locales, en especial pymes agrupadas en subsectores económicos.

La iniciativa operará a través de Centros de Extensión Tecnológica, los que coordinarán a grupos de empresas que compartan una necesidad que puede ser resuelta mediante la adaptación de tecnología exterior. Los centros podrán operar en asociación con universidades, centros de formación técnica y centros tecnológicos, y firmarán convenios de transferencias con entidades internacionales especializadas.

Estos centros ayudarán a cerrar las brechas y obstáculos que enfrentan las pymes para crecer, principalmente la dificultad en el acceso a las tecnologías, necesario para competir y alcanzar mercados más grandes.

  1. ¿Cuáles son las mayores barreras de entrada o problemas que presentan las pymes para integrarse al uso de internet y los nuevos medios?

 

Hoy Internet y las nuevas tecnologías como cloud, social media, mobility y Big Data han ingresado ya a las diversas aristas de nuestro día a día, modificando el funcionamiento de diversos sistemas y estructuras, tanto a nivel de personas como de empresas. Sin embargo, estas ventajas no se presentan de la misma manera en todos los casos. En las industrias en general, todo eso es posible gracias a un buen acceso a redes, dispositivos, hardware y recursos humanos especializados. Pero lo anterior no es una realidad para las Pymes.

 

La pequeña y mediana empresa no cuenta con los recursos para incorporar la tecnología como las grandes empresas. Por eso, las pymes muchas veces no muestran gran interés por sumarse a los beneficios de la era digital. Pero debe existir un incentivo mayor hacia las Pymes, que son una fuerza empleadora de gran valor para el país. El hecho de que no estén beneficiándose de las ventajas de Internet, afecta directamente la competitividad a nivel país.

 

Hace falta apoyar a las pequeñas empresas, como lo estamos haciendo con esta Agenda Digital y con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

 

Pero también queremos impulsar la economía digital para diversificar y sofisticar nuestra economía. Tenemos que acercarnos a las cifras de los países desarrollados, donde las tecnologías de información y comunicación contribuyen en más del 20% al crecimiento económico (dato del Banco Mundial).

 

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Apps como Snuuper.com pueden ayudar a grandes empresas a beneficiarse de las nuevas capacidades de internet especialmente en temas de crowdsourcing y monitoreo de informacion en tiempo real a bajo a costo. Mas info en http://www.snuuper.com

volver al inicio