Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gobierno destina $370 millones al fortalecimiento de gremios nacionales pymes

Fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión y financiar el desarrollo de actividades ligadas al quéhacer de federaciones y confederaciones de micro y pequeñas empresas en Chile son los principales objetivos del nuevo programa de fortalecimiento gremial, articulado por el Ministerio de Economía, que por primera vez sumó líneas de financiamiento de Sercotec y Corfo.

En una ceremonia encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el director de Programas Estratégicos de Corfo, Carlos Ladrix, 18 organizaciones recibieron un certificado que los acredita como beneficiarios de la convocatoria 2016, recibiendo en total $370 millones de recursos públicos (Sercotec $230 millones y Corfo $140 millones). Las organizaciones, por su parte, contribuyen con un aporte de otros $105,5 millones para la ejecución de sus proyectos.

 De este modo, los gremios podrán financiar ámbitos como acciones de marketing (ferias, publicidad, pasantías, entre otras); estudios e inversiones para formalizar las organizaciones; plan de inversiones para habilitación de infraestructura, junto con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias de gestión del gremio y de asociados.

 Tanto el aporte de Corfo como de Sercotec puede llegar hasta $20 millones por proyecto, a excepción del financiamiento de inversiones, que tiene un tope de $10 millones.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que la asociatividad es fundamental para el desarrollo de las distintas actividades económicas de nuestro país.

“Cuando vemos donde está la principal potencialidad de crecimiento de nuestra economía, es precisamente el ser capaces de asociarnos y aprovechar los elementos comunes que tienen las distintas empresas que forman parte de los gremios presentes”, dijo.

Céspedes agregó que esa asociatividad es la que nos da volumen, la que nos genera economías de escala, es decir, nos permite el poder hacer posible que ciertos proyectos se desarrollen

En tanto, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que la coordinación lograda en el apoyo público “viene a reafirmar la importancia que tiene para el Gobierno que las organizaciones que representan a las pequeñas empresas fortalezcan su asociatividad, su capacidad de gestión, que mejoren o generen servicios para sus asociados, de modo que se afiancen como espacios de representación de las empresas de menor tamaño en el país”.

 Por su parte, a través de los Nodos para el Fortalecimiento Gremial – Nodos A.G, Corfo apunta a fortalecer las capacidades y capital social, e incorporar capacidades y competencias técnico-productivas en las confederaciones y federaciones nacionales. “Con este programa pretendemos, además, liderar la sofisticación de la matriz productiva e impulsar la creación de nuevos servicios y/o mejorar los servicios existentes”, señaló Carlos Ladrix, director de Programas Estratégicos de Corfo.

 

Algunas iniciativas

 Entre las iniciativas beneficiadas se encuentra la Expo Feria Libre 2016, que la Asof proyecta realizar este año, en la Región Metropolitana, evento que incluirá ruedas de negocio, muestras de productos y talleres. También se apoyó a Confedech para su participación en el  XXVI  Congreso Internacional del Comercio Detallista de las Américas, efectuado días atrás en Colombia, que resultó en la nominación de Chile como sede oficial del próximo congreso, a realizarse en octubre de 2017.

 De igual forma, resultó seleccionado el proyecto “La nueva panadería chilena” de Fechipan, entidad que busca establecer una nueva institucionalidad de la industria y definir estándares de inocuidad y producción saludable para la panadería tradicional, considerando la penetración de los supermercados y los cambios en los hábitos de consumo de la población.

 La Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch, buscará exponer nuevas opciones energéticas y tecnológicas para sus asociados, junto con la alfabetización digital para una gestión eficaz.

 El proyecto de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena Nehuén, se orienta a generar ferias de negocios para pequeños productores agroecológicos y recolectores de frutos silvestres en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos.

 En tanto que la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, UNAPYME, implementará un proyecto de fortalecimiento gremial para la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas asociadas, a través de generación de espacios de comercialización, presencia en regiones y mejoramiento de su portal web.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio