Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué es y cómo emito una boleta de garantía?

¿Necesita una boleta de garantía y no sabe cómo ni qué es este instrumento?

Las entidades bancarias tienen la facultad de emitir boletas de garantía, documentos que tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de una obligación contraída.

La boleta garantiza el cumplimiento de obligaciones (de dinero) de dar, de hacer y de no hacer. Por ejemplo, busca garantizar la transferencia de una propiedad (de dar) o la construcción de una obra (de hacer). Pero además, cumplen con el objetivo de indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación.

 

¿Cómo se solicitan las boletas?

Un cliente de un banco (denominado tomador), puede solicitar a una entidad bancaria que emita una de estas boletas a favor de otra persona (llamada beneficiario), como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Al emitir este documento, el banco se compromete incondicionalmente a su pago con el solo requerimiento del beneficiario.

 

¿Para qué se emiten las boletas?

Además de garantizar las obligaciones señaladas anteriormente (dar, hacer o no hacer), las boletas de garantía pueden emitirse para:

  • Garantizar el pago de impuestos, derechos de aduana u otras cargas pecuniarias a favor de entidades del sector público o privado.
  • Para garantizar el “fiel desempeño” del cargo de director de una sociedad anónima (cuando los estatutos de la sociedad así lo contemplen)
  • Para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

 

Una característica esencial de esta boleta es que no puede ser utilizada para un fin distinto de aquel para la cual fue solicitada, lo que le otorga al documento el carácter de nominativo e intransferible.

Lo anterior implica que en el documento se indica el nombre de una persona determinada (en este caso el beneficiario) como su titular, siendo esa persona la única facultada para exigir que se cumpla la obligación establecida en la boleta. Es decir, sólo el beneficiario puede realizar el cobro o devolver la boleta al respectivo tomador, para que este la entregue al banco, a fin de dar por cancelada la garantía.

 

¿Cómo logro que el banco emita una boleta de garantía?

Existen dos maneras a través de las cuales el cliente o tomador puede obtener la emisión de uno de estos documentos por parte de un banco:

La primera es a través de la constitución de un depósito en el banco.

La segunda opción es que el banco la emita con cargo a un crédito otorgado al tomador, quien suscribe un pagaré u otro título de crédito a favor del banco.

Según la Sbif, los bancos deben examinar cuidadosamente los antecedentes, exigencias y condiciones relativos a los actos, propuestas, contratos, compromisos, etc. que se garanticen. El análisis que hagan de cada propuesta de emisión de boleta de garantía debe cubrir tanto los aspectos técnicos como financieros de la operación que se garantiza, de manera de tener una apreciación correcta y real de los riesgos que se asumen.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio