Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Presidente Trump: estas serían sus primeras decisiones que afectarían a las pymes

 Aunque es un hombre de negocios, Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, nunca ha sido un pequeño empresario. Desde que empezó a hacer negocios, unos US$ 14 millones que le prestó su padre -un gran constructor neoyorquino- lo hicieron debutar en las grandes ligas.

Aún así, desde la oficina oval el próximo mandatario de EE.UU. dirigirá los destinos de todos los estadounidenses, y sus decisiones traerán consigo efectos sobre todos los actores de la economía.

“He pasado toda mi vida y mi negocio mirando el potencial inexplotado en proyectos y en personas de todo el mundo”, dijo Trump en su sorprendentemente conciliador discurso de la victoria. “Eso es lo que quiero hacer para nuestro país”.

Esta visión coincide también con que Trump no ganó en ninguna ciudad de EE.UU. con más de un millón de habitantes, por lo que su verdadera fuerza electoral está en ciudades más pequeñas. Para poner en contexto, Santiago tiene más de 6 millones de habitantes y Concepción supera el millón como ciudad.

“He pasado toda mi vida y mi negocio mirando el potencial inexplotado en proyectos y en personas de todo el mundo”, dijo Trump en su sorprendentemente conciliador discurso de la victoria.

Pero, ¿qué se espera que haga el presidente electo Trump con las pymes?

La revista Fortune indagó sobre el programa electoral del republicano, para saber cuáles de las primeras medidas que se espere que tome afectarán a las empresas pequeñas y medianas.

Para partir, dice Fortune, el Obama Care, como se conoce al ambicioso programa de cuidado de la salud a bajo precio instalado por el actual presidente en funciones, sería derogado en su totalidad. ¿Cómo afectará esto a las pymes de ese país? Probablemente encareciendo la mano de obra, ya sea por la instalación de seguros que precarizarán el trabajo, o por el aumento de las enfermedades, lo que disminuirá la productividad.

Esto es un efecto esperado por algunos expertos. Otros creen que las opciones para mitigar la eliminación de este brazo de la seguridad social serán incluso mejores que el Obama Care, y las cosas mejorarán. La certeza es, al parecer, que nada seguirá igual.

En términos de impuestos, Donald Trump ha dicho, según Fortune, que va a recortar los impuestos y comprimir el código de impuestos, eliminando cuatro de sus siete pilares.

Esto favorecerá principalmente a los altos ingresos, cuya tasa impositiva podría caer desde el 39,6% actual, al 33%. Los impuestos corporativos también caerían al 15%.

Estas medidas afectarían a los más ricos, al igual que la tasa de retorno de utilidades obtenidas en el exterior, que caería a un pago único del 10%.

Donald Trump ha dicho, según Fortune, que va a recortar los impuestos y comprimir el código de impuestos, eliminando cuatro de sus siete pilares.

Con este foto, dice Dean Baker, co-director del Centro de Investigación Económica y Política, en Washington, DC, a Forbes, la reforma tributaria de Trump beneficiará a las grandes corporaciones y a los ricos, más que a las pequeñas empresas.

Otro tema que afectaría la productividad de las pymes estadounidenses es su agresiva política inmigratoria: reunir y deportar a los millones de inmigrantes ilegales de EE.UU., la base de la economía y la productividad de las pymes de ese país podría tener consecuencias catastróficas para la economía del país.

Según cálculos de economistas conservadores (más cercanos al pensamiento de Trump), sólo esta acción podría reducir el PIB en un 5,7%, y podría tener un costo de casi US$ 1,6 billones (millones de millones).

Otra medida que se espera que tome el republicano, y que también es políticamente incorrecta, es la moratoria de muchas regulaciones y tratados internacionales. Esto podría beneficiar, sí beneficiar, en el corto y mediano plazo a las compañías de menor tamaño de EE.UU., pues podrían competir con menores costos ambientales con las importaciones, pero también porque podrían producir en  mejores condiciones que otros países.

Todo esto sumado a abandono de varios Tratados de Libre Comercio, en una medida de proteccionismo que podría encarecer las cosas en EE.UU., pero beneficiar a empresarios internos, por sobre los productores de China y México. Eso sí, nadie cree que el cordón industrial de EE.UU. se recomponga con esa sola medida, pero sí ayudará a generar más empresas a costa del libre comercio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio