Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El tamaño no importa: Seis consejos para competir de igual a igual con las grandes empresas

Se viene fin de año y, sin importar el tamaño, todas las empresas están preparándose para el aumento en las ventas que significan estas fechas. Pero esto es una apuesta: no a todos los irá bien y, menos, no todos lograrán vender lo que el potencial de sus productos y sus compañías les permite.

Por eso, Adriana Peón, directora de Pymes para Hispanoamérica de la multinacional de pagos PayPal, nos entrega algunos consejos para que podamos aplicar con éxito en nuestra pyme  las estrategias que  las grandes empresas usan para mejorar su performance en esta época.

Competir de igual a igual es la consigna.

Si estás en línea, que sea con una web de buena calidad. Todo entra por los ojos por lo que, dice Peón,  si está vendiendo en línea, tu plataforma de comercio electrónico tiene que verse tan bien como la del minorista virtual más grande. O en el último de los casos, que su sitio web no parezca que fue lanzado ayer.

Viste tu empresa con tu imagen. Si observas a una empresa grande, la imagen en línea y offline es uniforme, desde su sitio web a la plataforma de comercio electrónico a los activos de redes sociales hasta la papelería y tarjetas de presentación.  Esto, que se llama branding, es vestir a tu compañía con tu logo, colores e imagen. Para Peón, esto es lo que deberían hacer las pequeñas empresas que quieren competir con las grandes, algo así como “ponerse la camiseta” de tu compañía.

Ponte los zapatos de tus clientes. No basta con pensar en hacer las cosas, hay que probarlas y aportar por la confiabilidad. En el tema de los pagos, tema en el que PayPal es experto, la recomendación es elegir una plataforma escalable, con un socio de pagos confiable. Una opción de procesamiento y pago confiable y segura permite acelerar la experiencia de sus clientes y completar rápidamente las transacciones. Para las fiestas, la velocidad y la confianza son clave.

Hazte visible en la web.  Las grandes empresas invierten mucho para que sus sitios web sean visualizados en línea e incluso aún más durante el periodo navideño. Disponer de un presupuesto para SEO (search engine optimization, optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) y Google AdWords es “una obligación” para todo aquel que vende en línea. Comience de a poco y vea qué herramientas le pueden proporcionar la mayor parte de los clics. Aumente su gasto gradualmente y siempre controle su costo de conversión (eso es la cantidad de clientes potenciales que atrae sobre la base del dinero que está gastando).

Apuesta por vender más allá de las fronteras. A menos que tu producto no resista un viaje largo, la venta al extranjero no es una mala alternativa. Existen muchos recursos disponibles que lo pueden ayudar a ampliar su negocio en el extranjero, incluso antes de las fiestas. En varios países de América Latina el comercio transfronterizo es uno de los rubros más importantes para el e-Commerce. De acuerdo con la firma Forrester, el comercio transfronterizo llegará a los US$424 mil millones para 2021 a nivel global, esto representará un 15% de todo el comercio global.

Enfocarse en la atención al cliente. Para competir contra los grandes, la atención al cliente debe ser de primer nivel. Es importante invertir en esta área clave, mucho antes de que lleguen las fiestas. Hay algunas cosas que puede hacer al respecto. Puede crear una línea telefónica gratuita en un sistema telefónico automatizado que ofrezca un menú de opciones y un marcado por directorio de nombres que permita que las llamadas sean dirigidas de inmediato a la persona indicada. Puede  controlar que su sitio web esté actualizado y optimizado para móviles con información importante y actual sobre su empresa.

No importa el tamaño: se puede actuar a lo grande y seguir siendo pequeño.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio