Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Lleno de deudas? Estos son los requisitos para que una persona se declare en quiebra

¿Lleno de deudas? Estos son los requisitos para que una persona se declare en quiebra

Si tu problema son las deudas, desde hace poco más de un año que está en vigencia la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o también conocida como nueva Ley de Quiebras, que permite a las personas comunes y corrientes declararse en quierba o “insolventes”, y poder llegar a una mediación para poder renegociar sus deudas.

Para saber qué hacer, lo más importante es tener estos puntos en consideración.

  1. Requisitos. Tener 2 o más obligaciones (deudas) vencidas. Estas obligaciones, eso sí,también deben cumplir con ciertos requisitos, como que estén vencidas por más de 90 días corridos, que sean actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que sumen en total más de 80 UF. Además, el deudor no debe haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o juicio ejecutivo. Si ya está en juicios ésta no es una opción.
  2. A qué acogerse.Para los deudores la ley contempla el procedimiento de renegociación y liquidación de persona deudora. Se entiende por liquidación a un procedimiento judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes dl deudor, para pagar a sus acreedores.
  3. Cómo se tramita. Este trámite se hace personalmente en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y el procedimiento es gratuito. La Superintendencia opera como facilitadora de acuerdos y busca la renegociación de las obligaciones del deudor o la ejecución de sus bienes para el pago de sus obligaciones.
  4. Qué pasa con la deuda. Como el fin del procedimiento es extinguir las obligaciones, en general se negocian condonaciones y rebajas de las deudas con los acreedores. Incluso se rebaja el capital de la deuda algunas veces. Eso sí, esto no ocurre siempre. Se analiza caso a caso.
  5. ¿Sigo en Dicom tras el procedimiento?. Si se cumplen los requisitos y la negociación es exitosa, el deudor se rehabilita, o sea, el registro de las deudas se eliminan de Dicom y de cualquier otro sistema.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio