Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cuánto pesa la suerte a la hora de ser exitoso?

¿Hasta donde el éxito personal se debe a la suerte?

Este es el tema del último libro del economista Robert H. Frank. “Success, and Luck: Good Fortune and the Myth of Meritocracy”. En él, Frank señala que la respuesta a esta pregunta tiene muchas consecuencias, pues la respuesta que tengamos para ella define nuestra manera de enfrentar la vida.

¿Cómo?

Frank explica que recientes investigaciones han llevado a concluir que quienes niegan el rol de la suerte y atribuyen su éxito al esfuerzo y talento, en general trabajan más duro, pero también sienten que tienen las cualidades personales para “merecer” lo que tienen, son más individualistas, opinan que los impuestos son un robo al legítimo fruto de su trabajo y son menos caritativos.

Frank no se complica en decir que el papel que tiene la suerte sobre el éxito es mucho mayor que lo que la gente –especialmente, aquella que suele presumir de haber llegado muy lejos– piensa.

“Al contrario de lo que muchos padres dicen a sus hijos, el talento y el trabajo duro no son ni necesarios ni suficientes para el éxito económico”, dice. “Ayuda ser talentoso y trabajar duro, por supuesto, pero hay gente que disfruta de un éxito espectacular a pesar de no tener ni una cosa ni la otra”.

Incluso cuando uno identifica personas exitosas que se “hicieron a sí mismas” en la política o el mundo empresarial, y sin desconocer sus enormes méritos personales, es imposible ignorar el rol del azar. La exposición a nuevas culturas e idiomas en su infancia; la ética del trabajo, el oficio y las habilidades de sus padres; y, para qué decir, las oportunidades que les generaron los cambios políticos sociales y económicos de los últimos cuarenta años.


El libro “Success, and Luck: GoodFortune and theMyth of Meritocracy” puede ser comprado aquí.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio