Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué hacer si mi empresa fracasa?

Dicen que lo importante no es caer, sino que saber levantarse. Por eso, aunque nadie lo quiere, y nadie lo busca, el caer es una opción, por lo que el fracaso, y el plan de salida ante malas decisiones debe ser parte de nuestro plan de negocios original. El éxito siempre es sólo una opción.

Pero ¿qué tengo que esperar de un fracaso? Es muy probable que tus papeles queden manchados, que muchos de tus amigos desaparezcan, baje tu autoestima y tu reputación quede en el suelo. Pero todo se puede superar.

Son costos que se pagan en el mismo momento en que el fracaso ocurre. Por eso, y porque cuando ocurren cambios es más fácil cambiar, y se abren las posibilidades para una reinvensión.

 Pero mientras todo eso paso, está lo práctico: ¿Qué hacer? A continuación  algunos consejos prácticos para enfrentar este tipo de experiencias.

Deuda regularizada: Regularizar los registros de deuda impaga producto de arrastres del emprendimiento fallido, a fin de evitar el cierre de puertas de fuentes de financiamiento tradicional. En decir, salir de DICOM o por lo menos tratar de minimizar su efecto.

Aprender de los errores: Identificar y poner en perspectiva las razones que produjeron el derrumbe empresarial para aprender de los errores cometidos. Determinar cuáles son las ventajas competitivas reales que se tienen y, comprender qué nuevas competencias se deben adquirir para evitar cometer los mismos errores.

Evitar la descalificación: No caer en un espiral de autodescalificación personal, ya que no se es mejor o peor persona al fracasar en una empresa personal. El emprendedor toma riesgos y uno de ellos es la posibilidad del fracaso.

Reinventarse: El fracaso empresarial no es la “muerte de un profesional”, sino la posibilidad de reinventarse y convertirse en un “mejor emprendedor”, que aprendió de su experiencia fallida. Comenta que el escenario nacional del emprendimiento está cambiando y existen inversionistas y/o socios que buscan “fracasados”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio