Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Oportunidad: El negocio de la basura ya mueve millones de dólares en Chile

En el mundo en que vivimos todo, hasta la basura, dan para hacer un negocio. Suena paradójico, pero lo cierto es que esta industria hoy mueve millones de dólares en Chile. Sólo para partir, más del 40% del papel que se usa en nuestro país es reciclado.

 

Hoy, dicen los expertos, el reciclaje en Chile aún se lleva a cabo a nivel de cartoneros o pequeñas empresas que se dedican a la selección y recolección de las materias primas que pueden ser reutilizadas.

Ellos se favorecen de que el precio por kilo del papel hoy se acerca a los $150, aunque hay otros elementos aún más lucrativos, como las latas, a $800 el kilo.

Esto es algo que han aprovechado pymes, principalmente familiares, para formar lucrativos negocios: según estimaciones de la industria, hay un centenar de pequeñas empresas, principalmente familiares dedicadas al negocio del reciclaje de desechos, las que pueden producir, dependiendo de los volumenes que logren procesar, entre $100 mil y $1 millón al día.

 

Nuevas ley que podría beneficiar a la pymes

Pero hoy hay más y nuevas oportunidades para las pymes interesadas en este sector.

En mayo se promulgó la nueva Ley de Reciclaje, la que  permitirá que las empresas puedan posicionarse en mercados como recolección de reciclaje, separación de reciclables y valorización.

Es que la nueva ley tiene como objetivo incrementar desde el 10% actual a más de un 30% las tasas de recuperación de desechos en el país, principalmente obligando  a los fabricantes de productos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus bienes.

O sea, las empresas estarán obligadas a ser más responsables, y eso implicará inversiones y la generación de un nuevo mercado.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Todos como ciudadanos responsables del medio ambiente debemos reciclar todo lo que usamos y priviligiar antes de comprar aquellos productos que dañen menos y produzcan menos residuos.

volver al inicio