PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Diez consejos para ahorrar dinero en tu pyme

Al principio es cuando más cuesta.En todos los sentidos. Por eso, desde que uno pone un negocio, lo primero que quiere es ahorrar dinero… o, al menos, gastar lo menos posible. Y aunque a veces no nos damos cuenta, gastamos mucho de más, y eso se mantiene en el tiempo.

Por eso, ya sea que estés al principio o llevas años a cargo de tu negocio, siempre es necesario hacer una autoexaminación y ver en qué podemos ahorrar.

Antes, eso sí, lo importante es es generar un plan de negocio que nos permita ahorrar, o sea, hacer de nuestra meta, una tarea.

Es que, para reducir costos es necesario pensar, planificar y seguir una estrategia. Aquí unos consejos para ser efectivo a la hora de ahorrar.

  1. Asesorías y mentorías. Sí, no eres el único que ha empezado un negocio, ni el único que sabe cómomanejar una empresa. Hay muchos otros que partieron y tuvieron tus mismos problemas, por eso, es importante buscarlos, conocerlos, y escuchar los consejos que te darán. Y lo mejor de todo: generalmente un buen consejo es gratis.
  2. Trueque. No eres el único que quiere ahorrar por eso, con el mismo ahínco que buscamos clientes, podemos buscar empresas que podrían aceptar nuestro producto o servicio a cambio de sus propios productos. Esto puede ser un win win para dos empresarios.
  3. Incentivar sin dinero. Generalmente los trabajadores de nuestra empresa están interesados también en nuestros productos, y eso hay que aprovecharlo. Descuentos, o ventas al costo para los trabajadores puede ser una buena manera de incrementar de manera más económica la renta de los trabajadores de la empresa, uno de los mayores gastos de una pyme.
  4. Elegir un buen proveedor. No siempre el más barato es el más económico, por eso es importante elegir bien a quiénes les compramos, no sólo por sus atributos como entrega a tiempo o responsabilidad sobre sus productos, sus formas de pago, descuentos por pago pronto y flexibilidad son los atributos más valorados.
  5. Asociarse. Uno de los los grandes beneficios que tienen los gremios, los clubes de emprendedores y las asociaciones de distintos sectores económicos es aprovechar su masividad para lograr beneficios, como descuentos y charlas. Eso por el pago de una cuota que generalmente retribuye más que ese pago.
  6. Externalizar. No hay que tener miedo a usar esta herramienta. En general la idea de que los consultores son muy caros está equivocada porque, de muchas maneras, un trabajo externo para realizar una tarea que nuestra empresa no está preparada para realizar, es más barato y eficiente. Y además, geralmente tiene garantía.
  7. Fuerza de ventas a comisión. Menos compromisos a largo plazo, es también menos dinero. Pero si es más, y eso ayuda a que las entradas sean mayores, bienvenido sea el gasto. Por esto es que el mejor negocio está en ligar el gasto al ingreso a través de una fuerza de venta a comisión.
  8. Teletrabajo. Aunque acá lo complicado es el superar esa idea que tenemos los chilenos de que sólo se trabaja en la oficina. Si el trabajo se puede hacer fuera de la empresa el costo del espacio físico, la luz, el teléfono y todo lo que implica tener a alguien trabajando en tu oficina  se pueden ahorrar definiendo una política de teletrabajo.
  9. Arrendar o pedir prestado en vez de comprar. Si puede evitar comprarlo o pagar el precio completo, hágalo. Hoy por internet se puede comprar casi todo para la empresa, sea nuevo o usado. Dedíquese a buscar y planifique inversiones.
  10. Gasta menos. Es un consejo lógico, pero ni tanto. Los gastos personales son también reducibles. Evitar las llamadas a celular y pedir menos café son costos que se suelen relajar y no se recortan, porque todos están cómodos con ellos.  Todo lo que puedas reducir se convierte en más dinero para invertir.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio