Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Marketing para pyme: dónde poner el foco para multiplicar los clientes

Una de las claves para tener un negocio exitoso está en cuánta gente lo conoce.

Y eso no es ni barato, ni fácil de lograr.

Por eso, la internet se ha posicionado como uno de los lugares preferidos a la hora de estar para las pymes: permite exposición, multiplica el tráfico, y es muy barata para captar tráfico. Pero no siempre resulta.

El emprendedor Jorge Riquelme cuenta que su primera opción al momento de armar un emprendimiento siempre es la web. “Es barata y está al alcance de la mano, todos tenemos Facebook o Twitter, entonces creemos que sabemos cómo usar esas redes para mejorar nuestro negocios”.

Pero no siempre es así: aunque el 70% de las pymes está presente en la web, el éxito no llega a todas, de hecho, son pocas las que pueden decir que su estrategia de marketing en la web es exitosa.

¿Por qué?

Riquelme cuenta que muchas empresas entran a la web “por que hay que estar”, pero sin entender realmente qué quieren en la web: “Siempre hay que pensar en que la internet no es un ‘mundo aparte’, sino que sigue los mismos patrones que el marketing tradicional, y como tal hay que planificar”.

  1. El primer paso es  pensar en el tipo de empresa qué queremos ser. Por ejemplo, dice Riquelme, quien además asesora a startups en el desarrollo de estrategias de marketing en la web, es vital el definir un punto de diferenciación con la competencia. En la web no es lo mismo, por ejemplo, hacer muebles a medida que hacer muebles modulares a medida. La especificidad hace la diferencia.
  2. Hay que pensar en dónde está el público al que queremos llegar. Gracias a la internet uno puede localizar a quién quiere llegar, y no gastar de más si tenemos recursos para destinar a la difusión. Ojo, es verdad, si mi emprendimiento está en Vilcún puedo llegar a través de la web a alguien en Calama, pero antes tengo que ver si es rentable, posible y conveniente para el cliente el operar con esta distancia. Quizá, siguiendo con el ejemplo anterior, los muebles necesitan la presencia del técnico in situ, por lo que vender con esa distancia es un error.
  3. Pensar en quién soy. La web, o la página facebook que pongamos en internet (porque no se puede estar en la web solo para sar un número de teléfono) es muy relevante. Ojo, lo recomendable es que nuestra página la haga un experto, y permita a los clientes ver nuestra personalidad, nuestros productos y confiar en nosotros. Nadie confía en una mala página web.
  4. Decir la verdad. Aunque suene de perogrullo, la verdad es muy importante. A veces es mejor decir que nos podemos demorar en el despacho más días y llegar a tiempo que tratar de hacerlo todo muy rápido y no cumplir con los plazos que nos ponemos. Eso es muy importante para la mayoría de los clientes.

Riquelme dice que, a pesar de esto, no hay recetas para el éxito. El marketing y las empresas son únicas, por lo que el olfato y el “ensayo y error” son imprescindibles a la hora de de hacer cualquier cosas. “Pensar en el cliente” es lo más importante dice.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio