Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Sebastián Deutsch, fundador de la tienda Otoko: “hay que trabajar y ‎tener paciencia para que los planes den resultado”

Muchas veces se dice que los hombres siempre tienen un niño interior. Esa es una de las razones que llevó a Sebastián Deutsch a crear la primera “tienda-juguetería para hombres Outdoor de Chile”. Qué es, cómo ha hecho su recorrido y qué sugerencia entrega a quienes quieran empezar un negocio, todo en esta entrevista de Portal Pyme.
Lo primero que se debe saber es que Otoko significa hombre en japonés. Lo segundo necesario a contemplar, es que Otoko vende productos y juguetes en su mayoría de gustos para los niños grandes, adultos. Desde juegos de cartas y mesa, hasta pistolas de postones (no se asusten, son réplicas).

En sí misma, la definición de la tienda es que no vende ropa, calzado ni nada por ese estilo, sino más bien artículos que tienen un algo distinto y que es lo que buscan los clientes que llegan a la pyme.

Con dos años, los dos socios de Otoko comenzaron con todo el conocimiento que le quedó a Deutsch de otro negocio, “La Bóveda” (que era una boutique de relojes), lo que ha hecho que hoy la tienda se haya consolidado.

¿Cuál es el objetivo que buscas con la tienda?

“Buscamos crear un lugar en el que los hombres, al igual que las mujeres, que quieran regalarse algo especial y distinto puedan ‎encontrar aquellas cosas que el mercado o no ofrece o si lo hace es en forma tan dispersa que es difícil encontrarlos. El mejor ejemplo está dado por nuestra bicicletas de rueda ancha (fatbikes) para andar en la playa, nieve y ciudad; parrillas que funcionan con gas, carbón y leña al mismo tiempo siendo además plegables y portátiles y arcos que no solo disparan flechas sino postones”.

¿En qué se diferencia Otoko de otras tiendas Outdoor?

“Primero es que no solo tenemos outdoor sino que tenemos y sumamos nuevos productos todos los meses,no sólo de aquellos que nosotros creemos son interesantes sino que el ambiente de O.T.O.K.O. se da para una conversación de la que salen nuevas necesidades del nuestros clientes. Es decir, el lugar no sólo se va construyendo con nuestras ideas, sino también con las necesidades de nuestros clientes.

¿De qué estamos hablando en esa línea?

“Por ejemplo, que hoy hemos agregado libros, están llegando nuevos relojes, algunos de éstos tienen historia, como el Gerlach Enigma que es una reedición de un reloj diseñado por tres matemáticos polacos en 1932 ‎quienes fueron parte del Büro Cipher para decodificar la máquina Enigma”.

¿Cuáles han sido los principales hitos de Otoko?

“Como concepto, el integrar a los clientes a nuestro proceso de selección de productos, no sólo en la conversación que tenemos, sino en que éstos (productos) llegan y ellos los compran y así lo hacen sus amigos, quienes también vienen a la tienda y no sólo compran lo que sus amigos eligieron sino que también buscan y piden cosas nuevas. Esto lleva a tener una tienda ecléctica”.

¿Cuáles han sido los momentos más difícil de enfrentar en el negocio?

“Primero encontrar un lugar para poner la tienda y después el tiempo que toma comunicar que existimos y lograr la masa de clientes que haga que el negocio sea sustentable”.

¿Cuáles han sido las mejores cosas de tener un negocio?

”A parte de ser uno quien administra su tiempo dentro de los límites que se puede, el poder construir algo que sabemos que es diferente y que congrega a distintas generación, personas e intereses”.

¿Algún consejo para alguien que quiera emprender?

“Primero que todo paciencia, las cosas no son inmediatas y segundo saber leer bien el mercado y sus necesidades. Los negocios no dan resultado de inmediato, hay que trabajar y ‎tener paciencia para que los planes den resultado. Si los productos están bien elegidos, la ubicación del negocio también y la estrategia de comunicación, a pesar de eso, toma un tiempo para que los resultados se den”.

¿Dónde se los puede encontrar?

Estamos en Nueva Las Condes 12.251 L-36, Cantagallo, Las Condes www.otoko.cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio