PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Empresas familiares: ¿cómo “ordenar” a la familia dentro del negocio?

Uno de los principales conflictos que surge cuando un emprendimiento comienza a estabilizarse es cuál será el rol de la familia dentro de la empresa.

Acá el problema es doble: cómo organizar a la familia, pero además hacer compatibles las cualidades de los familiares con las características de la empresa y de la industria en la cual está inmersa.

Por eso, Hugo Hurtado, socio líder del Grupo de Empresas Familiares de Deloitte ha dicho que “ un desafío que presenta el crecimiento y continuidad de la empresa familiar dice relación con una clara división de roles dentro de la misma”. Lo anterior, considerando que en la mayoría de las empresas familiares, la propiedad, administración y control de la compañía son ejercidas por la misma persona.

Por eso, cuando la empresa crece, y aunque no sea tan grande, los expertos recomiendan la creación de un “Gobierno Familiar”, que organice las funciones dentro de la compañía, y no lesiones las relaciones familiares.

¿Qué debería tener este Gobierno Familiar?

Los expertos coinciden en que, no importando el tamaño de la compañía, las familias deben decidir al menos lo siguiente:

  1. Quién administrará el negocio familiar. Generalmente son los padres quienes buscan tomar las riendas del negocio familiar, pero no siempre son los más indicados para hacerlo. La decisión aquí tiene que ir enfocada en maximizar la posibilidad de supervivencia de la compañía, y la experiencia de los patriarcas puede sumarse a directorios, que sirven además para que sus consejos –siempre útiles- ayuden a la gestión.

  1. La participación y gestión de los hijos en el negocio formado por la primera generación. Esto no necesariamente implica distribuir utilidades entre ellos, de hecho, dicen expertos como la abogada Soledad Recabarren, el incluirlos en el día a día de la empresa es una importante educación financiera sobre el peso de generar utilidades.

  1. Establecer un mecanismo de sucesión. Aunque siempre pueden ocurrir imprevistos, es importante que las compañías tengan con claridad definido el mecanismo de sucesión, esto facilita no sólo la convivencia de la familia dentro de la empresa, pero también abre el camino a la administración racional dentro de ella.

La idea de este gobierno familiar es regular la gestión y las relaciones patrimoniales de la familia dentro de la empresa, que facilita la toma de decisiones entre la familia controladora de la compañía.

Hay muchas maneras de hacer patente este gobierno, pero la más preferida por expertos y abogados es la redacción de un Protocolo Familiar, un acuerdo privado en donde todos los familiares se comprometen a cumplir con  una estructura, realizar funciones y aceptar decisiones según proceso establecidos.

Su fin último es mantener unida a la empresa y a la familia, y permanecer en el tiempo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio