Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabes lo que es el Libro Contable? Estos son sus tipos

El concepto Libro Contable puede sonar como algo sumamente complejo, sin embargo es un tipo de documento vital para cualquier tipo de empresa. ¿No sabes en qué consiste? En este artículo encontrarás la respuesta, además de las razones de por qué es un texto importante y cada uno de sus tipos.

En resumen, los libros contables son aquellos documentos que permiten que los contribuyentes puedan llevar las cuentas de su empresa, y así, poder hacer un balance anual. De esta manera, estos textos son imprescindibles para que emprendedores y empresarios puedan mantener en orden las finanzas de su negocio.

Por otro lado, estos documentos también permiten que las pymes puedan respaldar su actividad ante el SII. No obstante, no todas las empresas deben utilizar el mismo tipo, esto dependerá del tipo del negocio y de la categoría del contribuyente. Esto sin contar la alternativa digital.

¿Qué tipos de Libro Contable existen?

  1. Libro Auxiliar: este documento funciona de manera complementaria a los libros de contabilidad, y reúne todas las operaciones que le son propias y las centraliza en el Libro Diario mediante un solo asiento contable. Algunos ejemplos son los textos de: Caja, Remuneraciones, Retenciones, Clientes, Compra y Ventas, etc.
  2. Libro Auxiliar de Remuneraciones: este tipo es obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores. En éste deberá llevar un registro de los pagos y deberá ser timbrado por el SII.
  3. Libro de Compras y Ventas: otro tipo de libro obligatorio, específicamente, para los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cuenta con un registro cronológico de las compras y ventas y debe ser timbrado por el SII.
  4. Libro FUT: dentro de este tipo de documento, se considera El Fondo de Utilidades Tributarias y lo deben llevar los contribuyentes que declaren rentas efectivas en Primera Categoría. Este libro también debe ser timbrado por el SII y su implementación es obligatoria para este tipo de empresarios.
  5. Libro Diario: este registro contable cuenta con todas las transacciones en forma cronológica. Está compuesto por el debe y el haber, donde se anotan los nombres de las cuentas debitadas y acreditadas junto sus montos.
  6. Libro Mayor: finalmente, este documento resume el movimiento de cada una de las cuentas del Libro Diario. Con este texto, se entrega un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado al balance.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio