PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Julio Correa Ríos, el nuevo director de UDD Ventures, “El emprendedor debe hacer lo imposible por conversar todos los días con sus clientes”

Julio Correa Ríos (31) es el nuevo director ejecutivo de UDD Ventures. De profesión ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago (USACH) llega a liderar la aceleradora de negocios de la Universidad Del Desarrollo, justo cuando el organismo cumple sus primeros cinco años de vida, con la idea de acelerar los resultados, capturar nuevas oportunidades y vincularse con más empresas. En esta nota, le contó a Portal Pyme todo todo lo que se viene.
Correa Ríos asume el rol de director con el principal objetivo de interactuar directamente con los emprendedores que están siendo parte del programa de aceleración, además de ser el responsable de desarrollar los servicios y productos que se incluyen en el programa de aceleración (como mentorías, networking y actividades de formación, entre otros).

No es un “pajarito nuevo” en el mundo del emprendimiento: Llegó a UDD Ventures el 2009 como Ejecutivo de Proyectos. Al poco tiempo, participó de una serie de distintos proyectos de bienes públicos, emprendimiento, consultorías en innovación a empresas, etc. En esas vueltas, también “se dio maña” para crear su propio negocio llamado OffWork, una plataforma de beneficios para trabajadores de compañías.

Acabas de ser nombrado Director de UDD Ventures. ¿Qué significa esto para ti?

“Una tremenda oportunidad para seguir impulsando el emprendimiento innovador a nivel nacional e internacional y fortalecer las soluciones del ámbito de la salud. A su vez, es un enorme desafío puesto que nuestra aceleradora, que está enfocada en apoyar proyectos relacionados con buscar soluciones a problemas reales del sector de la salud, debe generar mejores vínculos con distintas industrias”.

Tras cinco años, ¿es este el momento que marca una consolidación -o adultez si prefieres- para UDD Ventures?

“Marca una etapa que no sé si llamarla consolidación o adultez. Sin duda que hemos tenido muy buenos resultados, pero todavía queda muchísimo por hacer y, por tanto, no considero que estemos consolidados. Hoy nos falta conseguir que nuestros emprendedores tengan acceso a una red más robusta que mezcle recursos, mentorías y acceso a inversionistas y redes de contactos poderosas. También nos proyectamos a buscar emprendimientos internacionales y eso lo vamos a lograr mediante esa definición que tenemos de posicionarnos como una aceleradora enfocada en salud. Los planes son bastante ambiciosos, así que cuando ya los estemos consiguiendo, podré decir que nos hemos consolidado”.

¿En qué áreas o aspectos del emprendimiento/innovación pondrás mayor énfasis ahora como director?

“Hoy nuestra misión se enfoca en robustecer la oferta de valor para los emprendedores, vía mentorías y acceso a distintas redes y en vinculación con emprendimiento corporativo, apoyando a compañías que quieran explorar procesos de innovación abierta. Nosotros queremos hacer de UDD Ventures la aceleradora de startups relacionadas a la salud en Chile, la más grande y una de las más importantes de América Latina, y también poner un esfuerzo en ir a buscar y concentrarnos en el ecosistema de emprendimientos o de personas que estén en salud”.

¿Cuáles son los proyectos o nuevas áreas de incubación y/o aceleración para UDD Ventures?

“Llevamos 5 años posicionando la marca UDD Ventures en el ecosistema y realizando nuestra convocatoria en el área de la Salud, que busca emprendimientos innovadores y tecnológicos de alto impacto, que resuelvan problemas reales en el sector y que además sean capaces de validar su negocio comercialmente en el corto plazo. Este año junto a nuestra jefa de comunicaciones, realizamos un taller de Basement Brand, el cual le dará un nuevo impulso a la marca, ya que nos hemos dado cuenta que en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de instituciones y empresas que con fondos estatales pueden apoyar a startups, con esto daremos a conocer nuestros pilares”.

¿Van a ofrecer más financiamiento para emprendimientos?, ¿Habrá algún cambio en lo que vienen haciendo hasta ahora?

“Lamentablemente, por bases, no podemos ofrecer más financiamiento. Sin embargo, queremos ser y posicionarnos como un aporte real para que los emprendedores puedan escalar, por lo que seremos mucho más proactivos en juntarnos con distintos fondos de ángeles o Vcs”.

¿Cuáles son las metas y objetivos para este 2016 y el 2017?

“Queremos lograr asignar todo el fondo que tenemos disponible y probablemente las metas van a cambiar respecto de años anteriores porque hay algunas oportunidades dando vuelta, como vinculación con empresas, por ejemplo”.

¿Cuál es tu visión del ecosistema chileno de emprendimiento?

“Chile se mantiene como el país con uno de los mejores ecosistemas para emprender en Latinoamérica. Este se ubica en el puesto 29 del ranking mundial que lidera Singapur. Sin embargo y a pesar de que las cifras vislumbren un buen panorama, es aún un ecosistema que se encuentra en plena maduración. Hoy tenemos ciertas falencias que persisten, como el capital social sobre el cual se construyen redes de contacto. Por otro lado, no tenemos muchos avances significativos en puntos débiles como ciencia y tecnología para la innovación, financiamiento en etapas tempranas”.

¿Qué cambiarías del actual ecosistema?

“Trataría de potenciar más a los actores privados para que se hagan parte del financiamiento de estas iniciativas. Y si bien Corfo ha impulsado de buena manera la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo en Chile, debemos aprender y entender que no siempre podemos depender de externos, sino potenciar distintas organizaciones e instituciones que potencien el emprendimiento”.

¿Algún consejo para alguien que quiera emprender?

“Que intente hacerlo en algún ámbito que conozca, que se rodee de buenos socios que lo complemente puesto que solo siempre es más difícil. El emprendedor debe hacer lo imposible por conversar todos los días con sus clientes. Por otro lado, hay otros factores que se deben tomar en consideración, como, por ejemplo, el desempeño. No solo se debe trabajar porque sí, sino trabajar y muy duro para conseguir todas las metas que te propusiste antes de iniciar el proyecto. Por otro lado, la creatividad, ésta juega un rol fundamental puesto que en el trabajo no solo tenemos que hacer cosas diarias en forma rutinaria y monótona, sino que ser creativo, innovando constantemente en ideas, procesos, propuestas y mejoras”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Muy buena columna, mucho éxito a Julio un gran profesional muy capaz.

volver al inicio