Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ariel Lagas, Fundador de Parlantes Lagas: “Los clientes buscan una persona de confianza que los atienda”

Llegar a casa, prender tu equipo de música, levantar la tapa que cubre el tornamesas y colocar un vinilo de tu banda favorita. Una pausa, bajar la aguja y tomar asiento para escuchar las notas que salen amplificadas por los parlantes, es una acción para muchos casi religiosa. En ese mundo, existe una pyme llamada Parlantes Lagas que es fruto del trabajo y pasión de toda una vida de su fundador: Ariel Lagas. Si te gusta la música, vibras con la música esto te hará estremecer.

Ariel Lagas (49) es técnico electrónico. Lleva poco más o poco menos de 36 años ligado a la música. Su historia comenzó cuando cursaba octavo básico en el colegio San Pedro de Nolasco. Allí, con el apoyo del rector del establecimiento, comenzó a desarmar todo producto electrónico que llegaba a sus manos, particularmente los parlantes por sentir una curiosidad especial a saber cómo funcionaban.

Con la ascendencia de su familia, específicamente un tío-amigo de su papá que trabajaba en el servicio técnico de Technics (marca de audio de alta fidelidad), ya en la enseñanza media comenzó a fabricar sus propias cajas acústicas, amplificadores y ecualizadores, los que mostraba en ferias científicas con grandes resultados. No le importó ser considerado un bicho raro por sus compañeros de curso.

Del conocimiento práctico a la amistad con Pedro Noriega, con quien compartió su pasión por desarmar, modificar y construir parlantes, tomó la decisión de hacer el audio su vida. Con eso, estudió electrónica en Inacap y tras una práctica profesional en Lan (hoy Latam) recaló en JBL (marca de parlantes de alta calidad de fama mundial) donde trabajó como vendedor de día y realizó el servicio técnico de noche.

Con toda esa experiencia, en 1994 –hace 22 años- se independiza, crea Parlantes Lagas y funda su negocio. Su marca, considerada entre las mejores, desarrolla parlantes que mezcla artesanía, dedicación y precisión, teniendo en su modelo P28 (un producto con potencia de amplificación recomendada entre 50 y 200 watts RMS) el tope de línea de sus productos. Esto le ha ganado un nombre entre quienes gozan del sonido Hi-Fi. Esta es la entrevista en exclusiva para Portal Pyme

¿Qué ha sido lo más difícil de comenzar tu negocio?

“Lo más difícil del mi negocio es que era un rubro muy raro en éste país (reparación y fabricación de parlantes), pero con muchas visitas a clientes potenciales y buenos contactos pudimos empezar a construir nuestro negocio”.

¿Cómo lo hiciste para empezar?, ¿Tenías el financiamiento?

“Tuve que cerrar los ojos y tirarme a la piscina, no tenía ningún ahorro. Esporádicamente contaba con el apoyo  de mis hermanos y mi padre siempre me decía “ sigue adelante””.

Hace 22 años decidiste empezar tu negocio, emprender dirían ahora. ¿Qué ha sido lo mejor?

“Lo más bonito de tener tu negocio es realizar una actividad que te gustó desde pequeño. Construir, diseñar y reparar parlantes que hacen muy felices a los clientes y que seas reconocido en el rubro”.

¿Qué es lo que busca un cliente?

“Los clientes buscan una persona de confianza que los atienda. Alguien que vea sus parlantes, ya que para ellos la música es parte muy importante en su vida. Y comprar un producto especial que le brinde satisfacción en su vida diaria”.

¿Cómo es tu relación con ellos?

“Es muy especial. En muchas oportunidades se crea una relación de amistad y visitas sociales donde ellos (asados, invitaciones a matrimonios o simplemente una buena conversación con un vino). Es muy agradable contar que muy buenos amigos han empezado como clientes. Es muy común que vengan a mi oficina los padres y los hijos de los clientes. Además, tenemos clientes que venían con uniforme escolar y ahora vienen con sus señoras e hijos”.

¿Cuantos clientes tienes en la actualidad?

“Tenemos una cartera de 4.500 clientes  y mensualmente 20  nuevos como promedio, llegando por recomendaciones o por redes sociales (Google, foros, comentarios, etc.)”

En el negocio, ¿hay alguien más de la familia que esté involucrado?

“En éstos momentos mi sobrino Pablo Lagas trabaja conmigo en la fábrica de parlantes, es ingeniero civil de la Universidad de Chile y venía a trabajar cuando era niño en los veranos. También tengo un hijo llamado Ariel, y veo un interés por la electrónica de su parte. Sería muy bonito para mí que mi hijo continuara con éste rubro”.

¿Qué se viene para Parlantes Lagas?

 “Crecer y proyectarnos en nuevas tecnologías relacionadas con nuestro rubro”

¿Dónde se los puede ubicar?

“Nuestra página web es parlantes.cl y nuestros teléfonos son 99 8642686, 22 2777126 y 99 0896864”.

Parlantes Lagas / Fotografía: WowFactor

Parlantes Lagas / Fotografía: WowFactor

Equipo HiFi - Parlantes Lagas / Fotografía: WowFactor

Equipo HiFi – Parlantes Lagas / Fotografía: WowFactor

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Tener enpresas PYME es un reto muy dificil, pero q ademas de lograr con el tiempo la estabilidad, te permite ser Feluz haciendo lo que a uno le gusta y sobretodo la cercania con los clientes que valora el esfuerzo y la entrega!, Felucidades Ariel”!,

  • Qué satisfactorio que Ariel sea entrevistado por un diario como El Mercurio.Es un experto en reparación de parlantes y doy fe que sus cajas suenan realmente bien.
    Ariel debe seguir con su emprendimiento,que es su pasión.
    Salud por eso.

volver al inicio