Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Políglota: La revolución del aprendizaje de idiomas, made-in-Chile

Marcelo llega a un bar. Ve una mesa de alrededor de 6 personas conversando animadamente en inglés. Se acerca, hay una silla vacía donde se sienta. Es recibido con saludos y choque de manos. Tras eso, pide algo y comienza a hablar –también- en inglés. Esta es una de las dinámicas que ofrece Políglota, emprendimiento chileno para aprender idiomas, que les permite a sus usuarios adquirir una nueva lengua, que ya está presente en 21 países del globo. Esta es su historia.
Carlos Aravena (32), José Manuel Sánchez (27) y Nicolás Fuenzalida (31) son los socios fundadores de Políglota. Siendo amigos desde la época universitaria, crearon el emprendimiento en 2010, al darse cuenta que en Chile, “aunque todos hoy estudian inglés en sus colegios, muy pocos son capaces de mantener una conversación”.

José Manuel detalla que “Esto pasa porque no hay espacios para practicar el idioma, de hecho la mayoría de los profesores de inglés hacen sus clases en español. Esto se respalda por cifras, donde en todo Latinoamérica, sólo el 2% de las personas son capaces de hablar inglés”.

Con eso dicho, crearon grupos de conversación liderados por voluntarios llamados “Open Groups”, que en estricto rigor son espacios para practicar, donde el entorno y tópicos fueran entretenidos y gratuitos, en un café o en un bar, que fuera lo más “natural” posible, para mejorar las oportunidades de captar el idioma. La idea se hizo viral y ahora ya tienen más de 122 mil usuarios activos totales en todos los países donde Políglota ya funciona.

Y no paran. Hace unos pocos días se adjudicaron un premio, como el mejor emprendimiento en el área de Educación en el evento Tech Evening de Start-Up Chile, instancia donde se juntan los proyectos más relevantes en cada industria y presentan sus planes de negocios, desarrollo y proyecciones.

¿Cómo empezaron a coordinar los cursos a dar orden a Políglota?

“Personas de todo el mundo descubrieron Poliglota, a través de nuestra web y las redes sociales, y comenzaron a crear grupos en sus ciudades. Poliglota se transformó no solo en una red social, si no en una comunidad de miles de personas (hoy ya son más de 100.000) que se reúnen todas las semanas en bares, parques y cafés del mundo (más de 300 ciudades) a compartir en más de 18 idiomas”.

Ya, pero… ¿qué pasa con las personas que quieren aprender más focalizado un idioma?

“El año pasado nos hicimos la pregunta que tú dices. Si para practicar están los Open Groups, ¿Qué hacemos para las personas que quieren realmente aprender un idioma? Así nació un nuevo modelo: Los Learning Groups”.

¿En que consiste este nuevo modelo?

“Los Learning Groups están orientados a realmente aprender desde cero o a mejorar, pero son todo lo contrario a una clase tradicional. De partida, nos olvidamos de la sala: Todos los Learning Groups se realizan en cafeterías. Es como estar en Londres dos veces a la semana. Lo central sigue siendo la práctica, esta vez con la guía de un profesor experto. Cada grupo dura 8 sesiones, y tiene un máximo de 8 personas. Esto permite que cada alumno pueda estar practicando su idioma en todo momento”.

¿Se ordenan por nivel de experiencia o conocimiento en la materia?

“Cada grupo tiene un nivel específico, basados en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. En los niveles más básicos la meta es perder la vergüenza de hablar y cometer errores (¿qué otra manera de aprender hay si no es equivocándose?), en los intermedios la meta es dejar de ‘traducir mentalmente’ cada frase, y en los avanzados, alcanzar la fluidez total”.

Y, ¿Cuál es la diferencia con el modelo anterior?

“Mientras los Open Groups son geniales para practicar tu idioma y conocer gente nueva, los Learning Groups son ideales para realmente aprender o mejorar con la guía de un experto”.

Con esto, ¿los clientes han aumentado?

“Mientras la comunidad de Poliglota sigue creciendo en el mundo, el modelo de Learning Groups por ahora funciona sólo en Chile, y en estos meses ya contamos con más de 1.000 alumnos participando en Santiago. Esperamos llevarlo en el corto plazo a todos los lugares donde hoy existen Open Groups”.

En ese sentido, ¿Cuáles son las proyecciones para poliglota para este 2016 y 2017?

“Durante este año la meta es posicionarse en Chile como la manera más efectiva para aprender idiomas, alcanzando los 2.000 alumnos. El siguiente paso es llevar el nuevo modelo a los siguientes lugares de Latinoamérica donde Poliglota ha tenido mayor éxito: Colombia y Argentina”.

¿Y las metas en términos económicos?

“A fines del 2016 proyectamos alcanzar ventas acumuladas por USD 500.000, y de USD 1,5 Millones para el 2017”.

Si me interesa, ¿Cómo entro al mundo Poliglota?

“Es muy sencillo: Ingresas a nuestro sitio (www.poliglota.org) y buscas el Learning Group más cercano que corresponda a tu nivel (si no sabes tu nivel, puedes solicitar un test telefónico) para comenzar con tu experiencia Poliglota. Existen tres tipos de planes: Starter (que equivale sólo a un grupo), Experiencia Poliglota (es el plan más popular, que equivale a 3 grupos) y Full Experience (equivalente a 6 grupos)”.

 8 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Qué grande, Poliglota…
    La mejor manera de aprender idiomas!

  • siempre meche interesado por el idioma ingles…estudie dos años en el norteamericano ingles basico…pero no lo pude practicar .my me gustaria acceder a poliglota…gracias

    • Corina, contáctalos por fanpage de Facebook, siempre responden.

  • Buenísimo..

  • Excelente emprendimiento, felicitaciones.
    Dormida en la practica de ingles.

  • Qué valor tiene el Learning Group?

  • encuentro interesante la forma de aprender…. creo que cualquier nueva experiencia se hace propia cunado lo realizas con actividades cotidianas como ir de compras, salir a comer, junta con amigos y mucho mas.. felicidades por este nuevo proyecto que sera útil para quienes nos cuesta un poquito mAS…..

  • Nicolas, felicitaciones por tu emprendimiento…………ya pronto me inscribire……..saludos.

volver al inicio