Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tendencia: El 38% de los emprendedores chilenos es mujer

La participación femenina ha comenzado a crecer en todos los mercados, incluso en el desarrollo de nuevas empresas. Así lo reveló un nuevo informe del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), donde aseguran que cerca de un 38% del total de emprendedores del país ya son mujeres. ¿Qué otros datos esconde esta área?


Según reveló la investigación, durante 2015 el total de emprendedores en Chile alcanzaba a 1.865.860 personas. En tanto, a nivel de brecha de género, durante el año pasado este indicador alcanzó un 23,8%, una cifra levemente menor al 24% total del último sondeo de 2013.

Esto significó también un aumento desde el 45,3% en el nivel de participación femenina a nivel laboral. No obstante, sigue siendo bastante baja con respecto a los hombres en el mundo del emprendimiento.

Desempleo: otro índice importante para mujeres

Con respecto al desempleo, el estudio asegura que las mujeres superan por un punto porcentual a los hombres. Esta cifra alcanza a nivel global un total de 6 millones de personas, de las cuales 1.400.000 asegura que se encuentra en esta situación por “razones familiares permanentes” (cuidado de niños o adultos que requieren atención especial). Un grupo compuesto en 98%, precisamente por mujeres.

Lamentablemente esta seria de diferencia no se queda solamente en el mundo del emprendimiento. De acuerdo al estudio, en la toma de decisiones, hoy solamente existe un 26% de participación femenina en la Corte Supera, una cifra que parece baja pero que en realidad resulta bastante alta si tenemos en cuenta que en los años 90 no había ninguna mujer ministro de la Corte Suprema.

En tanto, en el caso de la participación de las mujeres como dirigentes sindicales la tasa subió desde 23,6% en 2012 a 26,6% en 2015. De todas maneras bajo el nivel masculino, y dejando claro que todavía existe una tarea global por incluir cada vez más mujeres al mundo laboral, sea público o privado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio