Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Columna: Internet de las Cosas (IoT), más allá que conectar máquinas

Se espera que para el año 2020 haya 17 mil millones de objetos dispositivos conectados, de acuerdo a Machina Research en su forecast de 2016. Esto presentará nuevas oportunidades y desafíos para los negocios, empujándonos a replantear la forma en que entregamos nuestros productos y servicios.

Por Cristián Águila, subgerente TI de Entel Empresas

Creemos que la ventaja competitiva que puede entregar IoT, se convertirá en uno de los grandes valores de las empresas en el futuro, permitiendo mejorar la toma de decisiones, lograr mayores eficiencias en la creación de productos y/o servicios, y una experiencia superior al cliente.

En este escenario resulta válido preguntarse. ¿Las empresas han adoptado el uso de esta tecnología?. ¿Podrían existir diferentes entendimientos de lo que es IoT al interior de las empresas? Podemos inferir que un gran porcentaje de ellas están en conocimiento, otras están interesadas y por último hay algunas que simplemente no la conocen. Así, al no existir una homologación del conocimiento, podríamos deducir que al interior de las empresas ésta puede no ser vista como una oportunidad en su completitud.

Lo que sí sabemos es que llevamos mucho tiempo conectando máquinas dado los niveles de hiperconectividad actuales en el país. Los dispositivos de pago, cámaras de seguridad o los GPS para las flotas vehiculares hablan de aquello, sin embargo, el nivel de adopción de esta nueva tecnología como tal, con el discernimiento que IoT no es solamente conectar cosas es muy incipiente en Chile.

Pese a que existe un valor intrínseco en conectar cosas, el real valor que nos presenta IoT está en la información que se puede generar a partir de ello y las acciones que se pueden tomar. El verdadero potencial entonces estará en cómo nos ayudará a medir los impactos en términos de eficiencia, de costos operacionales, experiencia de los clientes, el aumento de la satisfacción, captura de nuevos clientes. Lo cual la convierte en piedra angular para todo el proceso de transformación en el que se encuentran involucradas las empresas.

En síntesis, cómo estas nuevas tecnologías se enmarcan en la estrategia de negocio, llevando a re pensar nuestros negocios. Por esta razón resulta muy importante estar atentos a las nuevas oportunidades que aparecen a partir del uso de ellas.

¿Hacia dónde queremos impulsar nuestra mirada en IoT en los próximos años?

La primera invitación es promover el entendimiento y valor que tienen estas nuevas tecnologías para las empresas y consensuar esto al interior de las organizaciones. Y luego cuando existen grandes oportunidades de uso, abordar el desafío de cómo aplicar estas nuevas tecnologías según la realidad de cada empresa, quienes serán los partner más idóneos que me ayuden en ese proceso de adopción, así como también el capital humano con el que se cuenta y los procesos internos que llevan a replantear a la organización.

Debemos pensar de manera diferente nuestros negocios para hacerlos crecer, formar alianzas y construir ecosistemas que promuevan la colaboración entre empresas. IoT irrumpirá con fuerza en los próximos años y juntos debemos capturar las oportunidades que nos presentará.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio