Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tendencia en conectividad: La fibra óptica crece en Chile de la mano de las pymes

Tendencia en conectividad

Velocidades que van desde los 100 megabytes y una mayor seguridad para proteger los datos, son solo algunas de las ventajas que ofrece este sistema para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Para las pequeñas y medianas empresas, la necesidad de una conectividad rápida y confiable es creciente. Los procesos productivos de sus negocios, su necesidad de conectarse a la nube, a las redes sociales, y a través del Internet de las Cosas (IoT), requieren de una mayor capacidad de la red.
Según un reciente estudio publicado por el Centro de Comercio Internacional, una agencia de la Organización Mundial de Comercio y las Naciones Unidas, la brecha de productividad entre las Pymes y las grandes empresas se explica en gran medida por las posibilidades de conectividad y acceso a Internet.
La tecnología que puede cumplir con todas las exigencias de conectividad y que se está volviendo cada vez más accesible, es la fibra óptica. Si bien el cableado por este sistema no está disponible en todo el territorio de Chile, las empresas de telecomunicaciones están optando por invertir millones de dólares para aumentar su despliegue.
En los últimos tres años, la empresa Telefónica ha invertido en torno a los US$700 millones anuales en el país para masificar la alta velocidad y la fibra óptica, cuenta Rodrigo Baudrand, gerente de Marketing Empresas en Telefónica.
“Hoy el despliegue de fibra óptica demanda grandes inversiones, y como compañía hace un par de años nos desafiamos y nos adelantamos a lo que el usuario y el mundo iba a exigir en estos tiempos: una alta demanda por datos y conectividad en todo lugar”, dice Baudrand.
El despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica en el país ya cubre el 40% de las pequeñas y medianas empresas. “Para el 2016 queremos tener 183 mil direcciones de negocios disponibles para ser conectadas con fibra óptica”, agrega Baudrand.

¿Qué es la fibra óptica?
Es un cable hecho a partir de finas hebras de vidrio y otros polímeros, capaces de transmitir pulsiones de luz de un extremo a otro.
Así lo explica Pedro Escárate, investigador y profesor del departamento de ingeniería electrónica de la Universidad Federico Santa María (USM): “La gracia que tiene la fibra óptica es que permite transportar impulsos luminosos por mucha distancia, kilómetros, sin atenuación o con muy baja”.
La fibra óptica es utilizada en sectores como la astronomía y la medicina, pero el sector donde está más desplegada es en el de telecomunicaciones, cuenta Escárate. Los pulsos de luz enviados a través de la fibra óptica pueden transmitir grandes cantidades de  información digital de alta calidad y en pocos milisegundos.
El cableado por cobre, a diferencia, utiliza un alambre de este material para transmitir los datos. Si en la fibra óptica, es posible evitar las interferencias electromagnéticas externas, con cobre no lo es. La conexión tradicional es afectada por condiciones ambientales, lo que reduce su velocidad y la calidad de su transmisión.

Los beneficios para las pymes
El día de hoy la mayoría de los negocios están conectados en múltiples dispositivos: computadores, notebooks, televisores, y celulares; todo al mismo tiempo.
“Cuando las pymes requieren tener muchos dispositivos conectados a la vez, les conviene tener enlaces de alta velocidad. El ancho de banda -que es la capacidad del canal- de la fibra óptica es más grande y aguanta más dispositivos. Con un cable convencional, se puede bajar a una tasa promedio de 7 megas, en la fibra óptica es de por lo menos 100”, dice Escárate.
Esta alta velocidad de transmisión de datos, les permitirá a las pymes tener varias videoconferencias a la vez sin interferencias, la descarga rápida de informes y trabajar en la nube de manera óptima.
Otro de los grandes beneficios de la fibra óptica para las pymes es la mayor seguridad que otorga. Un enlace por fibra óptica no se puede intervenir por medio de mecanismos eléctricos convencionales, además que la información que viaja por ella es poco accesible. Si a eso se le agrega un servicio de Internet Dedicado, es posible incorporar servicios adicionales de seguridad como Cámaras IP y una mayor velocidad para correr los antivirus y firewalls.
La mayor seguridad del Internet Dedicado, especial para las pymes, se explica porque son conexiones de punto a punto, explica Baudrand: “Es un internet de alta disponibilidad. Se trata de un cable 100% dedicado a ti, sin conexiones intermedias. Los cables tradicionales van pasando por distintos puntos de conexión”.
“Hoy día es clave que las pymes mantengan altos estándares de seguridad. Es muy probable que estas empresas sufran ataques cibernéticos”, dice Baudrand. Y las cifras lo avalan: según un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, el 63% de las pequeñas empresas y el 60% de las organizaciones de tamaño medio admiten haber sufrido un ataque de malware en los últimos 12 meses.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio