Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Escritorio Empresa: desde abril operará plataforma online que agilizará trámites de pymes

La Municipalidad de Santiago se convertirá en el primer gobierno local integrado en el proyecto, y las personas del rubro comercial serán las que podrán iniciar sus trámites a partir de abril del 2016. Actualmente, para emprender en un negocio o postular a beneficios estatales o privados, es necesario contactar por separado a ministerios, municipios, notarías, el servicio de impuestos internos y realizar trámites para cada una de las instituciones.

Doce instituciones públicas suscribieron un convenio de participación en “Escritorio Empresa”, una plataforma digital dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, que conectará a los distintos servicios del Estado y donde se podrán realizar rápida y fácilmente los trámites indispensables para las actividades de emprendimiento.

El sitio web reunirá y clasificará la información de trámites y servicios ordenados por rubro y necesidad. El emprendedor sabrá de inmediato qué requisitos cumplir, qué información solicitar, además de saber si su proyecto es factible. Cuando las documentaciones estén aprobadas, estas serán intercambiadas internamente por los servicios. Por consiguiente, las operaciones serán más eficientes, más rápidas y las personas tendrán que hacer menos viajes y filas de espera.

En el marco del Consejo Asesor Público y Consejo Asesor Privado de este proyecto, 12 instituciones públicas firmaron el documento que sella su voluntad de formar parte de Escritorio Empresa. La primera cadena de trámites será liberada en abril del 2016, fecha en que las personas del sector comercial podrán realizar los trámites correspondientes al ciclo completo de creación de una empresa. En un primer momento, solo se otorgarán las patentes comerciales en la Municipalidad de Santiago. En entregas posteriores, están consideradas las municipalidades de Providencia y Concepción.

De este modo, se irán conformando nuevas entregas de “cadenas de trámites” durante 2016 y en los años sucesivos se irán poniendo a disposición de los empresarios. Además, se incluirán nuevas operaciones de sectores como la construcción, los servicios y el transporte, entre otros.

Cada institución contribuirá a la materialización de la primera cadena de trámites:

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, integrará a la plataforma su trámite de Certificado Digital de Zonificación y la creación de empresas a través de “Tu Empresa en un Día”.

El Ministerio de Salud, pondrá a disposición de los usuarios el trámite de autorización sanitaria de alimentos.

La Municipalidad de Santiago se convertirá en el primer gobierno local integrado en línea con el proyecto para la postulación y otorgamiento de una Patente Comercial, Certificado de Informaciones Previas, Solicitud de Permiso de Edificación y Solicitud de Recepción Final.

El Banco Estado, pone a disposición su “Cuenta Emprendedor” para que los empresarios puedan postular y obtener en línea esta herramienta fundamental para sus operaciones financieras.

El Servicio de Impuestos Internos, el trámite de Inicio de Actividades, Autenticación y Consulta de Capital Propio.

El Servicio de Registro Civil e Identificación provee y permite el uso de la autenticación de los usuarios a través de su Clave Única.

Chile Compra permitirá la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

La Dirección del Trabajo permite la obtención del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.

El Instituto de Previsión Social, permitirá la postulación al Subsidio a la Contratación Joven.

El Instituto de Seguridad Laboral, ofrecerá a los usuarios el Certificado de Afiliación, Certificado de Accidentabilidad y Certificado de Siniestralidad.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, pondrá a disposición su Registro de Marca Comercial.

NIC Chile permitirá la Inscripción de nombre de dominio.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio