Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Es conveniente la contabilidad simplificada para Pymes?

En este minuto, muchas pymes del país se encuentran tomando decisiones en materia tributaria. Específicamente, para optar por el sistema de renta atribuida o el régimen semi integrado. No obstante, en el mundo del emprendimiento existe una tercera opción. Descúbrela a continuación.

Hablamos del denominado 14 ter A), el cual tiene ventajas y desventajas que deben ser analizadas con mucha atención por las pymes. En primer lugar, a nivel de beneficios, esta opción entrega como alternativa la contabilidad simplificada. Es decir, permite que las empresas estar exentas de balances, de inventarios, y de hacer depreciaciones, para simplemente llevar libros básicos con compras y ventas si pagan IVA, de caja y de ingresos y egresos.

Contabilidad simplificada: no siempre una buena idea

No obstante, Francisco Larraín Schultz, abogado experto en materia tributaria del Estudio Castillo & Prieto, asegura que esto no significa que sea siempre la mejor opción.

“Se debe analizar con mucho cuidado la necesidad de llevar o no llevar contabilidad completa, ya que si bien no es obligatoria para calcular los impuestos, no contar con ella deja a la empresa desprovista de información muy relevante para la marcha del negocio, para obtener préstamos bancarios o para acreditar la renta percibida por los socios”, comenta el experto.

Por otro lado, el abogado asegura que el 14 ter A) también cuenta con otros aspectos que pueden incentivar o desincentivar la elección de las pymes. Por eso es importante que los empresarios puedan informarse, para ver si cumplen con los requisitos formales de la ley, analicen el modelo de negocios que quiere desarrollar hacia adelante y también revisen el monto FUT acumulado.

Los contribuyentes que estén interesados en esta opción tiene desde el 1ro de enero de 2017 para ingresar al régimen simplificado del art. 14 Ter A), y por tanto a la contabilidad simplificada, manifestando su opción al SII entre dicha fecha y hasta el 30 de abril.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio