Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo darle más personalidad a tu emprendimiento?

Tener una identidad de marca es vital tanto para pymes como startups. Una característica que será clave no sólo para los clientes reconozcan tus productos o servicios, sino que también para que destaques frente a tu competencia. Para lograrlo, a continuación te presentamos cinco consejos para darle más personalidad a tu emprendimiento.

¿Por qué debes fortalecer tu marca?

Lo primero que debes hacer, para mejorar la personalidad de tu emprendimiento, es entender por qué necesitas hacerlo. Algunas de las razones para tener una identidad propia para tu empresa es que te permitirá ver más profesional en el mercado, te ofrecerá una dirección interna para los planes de empresa y te entregará, además, un valor agregado, claridad en tus objetivos y confianza de parte de tus clientes.

Crear una guía de marca

Una vez que entiendas la importancia de tener un estilo de marca definido, es necesario que documentes tus decisiones. De esta manera, el texto debe incluir tu misión, tus valores diferenciadores, el uso de tu logo, la iconografía, los colores, fuentes, tipografía y todos los detalles de diseño que definan la personalidad de tu emprendimiento.

Comparte la guía de personalidad de tu emprendimiento

Si bien el estilo de marca suele estar relacionado a los departamentos de diseño y de marketing, puede ser incorporado en toda tu organización. La guía de personalidad de tu negocio también puede representar las bases de la empresa para otras secciones como el equipo de ventas, la producción de productos, los consultores y colaboradores externos e, inclusive, para tus posibles socios. Así todas las personas dentro y fuera de tu compañía podrán tener una visión más completa de lo que trata realmente.

Actualiza todo lo que sea necesario

Una vez que definas la personalidad de tu marca, debes preocuparte de actualizar todo tipo de empaque o documento que incluya tus logos o el estilo de tu emprendimiento. Si bien, inicialmente, pensarás en tu sitio web y en tus tarjetas de presentación, no debes olvidar otros diseños como etiquetas y decoración. Además, no todo tiene que ver con la imagen, también debes preocuparte de la experiencia de tus clientes y que ésta concuerde con el estilo de tu pyme.

Planifica a futuro

Finalmente, cuando cumplas todos los pasos anteriores debes preocuparte de una nueva tarea: planificar tu futuro. Para esto debes agendar reuniones anuales o bi-anuales para evaluar la personalidad de tu empresa y su evolución o actualización con el paso del tiempo. Esta práctica le entregará claridad a tus clientes, empleados y posibles socios sobre el estilo de tu pyme, y por tanto, la personalidad de tu marca y de ti mismo como empresario.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio