Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes: ¿saben lo que es el FUT?

Desde el 1 de enero del próximo año, dos régimenes tributarios que datan de 1984 dejarán de existir. Este es el caso del famoso Fondo de Utilidades Tributables (FUT), beneficiador de grandes empresas, y el artículo 57 bis de la Ley de Impuesto a la Renta, enfocado en personas naturales. Pero, ¿sabes qué cambiará con su derogación?

¿Qué es el FUT?

Este concepto tiene dos partes. La primera tiene relación con las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron. De esta manera, al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas (impuesto a las personas naturales) y quedan registradas en el Servicio de Impuestos Internos como FUT.

Por otro lado, si se cobran estas utilidades que no fueron retiradas en su momento, la persona deberá pagar un 30% por concepto de impuesto. No obstante, este trámite funciona en realidad como un crédito, ya que con él la persona puede descontar el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades. Es decir, en vez de cancelar el total, solamente paga el 10%, porque la empresa ya pagó el 20% restante.

¿Qué pasa con el artículo 57 bis?

Ahí es cuando entra esta parte, que funciona como un beneficio a las personas naturales que inviertan en depósitos a plazo, fondos mutuos, seguros y otro tipo de inversiones, otorgándole un crédito de 15% del monto ahorrado mediante este instrumento, en contra del pago del impuesto global complementario de esa misma persona.

Un beneficio que tiene dos topes: el 30% de la renta bruta global o 65 unidades tributarias anuales. Así, una vez que se retiran los fondos, se debe pagar un débito de 15%. No obstante, es necesario que el contribuyente revise el vehículo de inversión, ya que algunos tienen fecha de vencimiento y no se podrán renovar con la franquicia. Por otro lado, quienes tienen un 57 bis tomado hace años y que estaba acostumbrados a renovarlo, solo podrán hacer esto hasta el cierre de este ejercicio.

Con este método, los dueños de las empresas pueden seguir beneficiándose con un ingreso no renta si mantienen la inversión durante 4 años o más, pudiendo retirar hasta 10 unidades tributarias mensuales, libres de impuesto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio