Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué opinan las pymes de la reforma al sistema de pensiones?

Los cambios que llegarán al sistema de pensiones han encendido el debate en todas partes del país. Y no sólo a nivel de políticos y ciudadanos, sino que también en el interiore de empresas, pymes y mipymes. ¿Cuáles son las modificaciones que encuentran vitales estos dos últimos grupos? La respuesta en esta nota.

Recientemente las organizaciones Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), Conupia y Propyme sostuvieron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en la que pudieron manifestar tu opinión con respecto al sistema previsional del país y las 12 medidas que se han propuesto para mejorarlo. Un encuentro en el que valoraron la discusión que se está generando respecto del sistema de pensiones, pero que a su parecer tiene algunos puntos que pueden ser perfeccionados.

En menos de 10 años

Lo primero, según Unapyme, es que sí, es necesario un aumento 5% escalonado y progresivo de acuerdo al tamaño de la empresa. No obstante, este debería cumplirse en un menor plazo al propuesto de  10 años ya que solamente significará gastos extra para la Mipyme. En segundo lugar, la organización -que cuenta actualmente con 156 mil socios a nivel nacional- asegura los trabajadores con sueldos más altos, deberían entregar un 50% a su cuenta individual, y un 50% al pilar solidario.

Incentivos a independientes

Por otro lado, Unapyme también llama a crear mayores incentivos independientes. Por ejemplo, con subsidios del 50% de la cotización durante los 36 meses primeros que se coticen y después incentivos del 25% de la cotización, si mantienen el año. A estos puntos se suman además, la necesidad de terminar con cobros injustificados, sustituir el sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) y eliminar la apropiación gratuita por parte de las empresas nacionales y transnacionales, para capitalizarse con los ahorros previsionales de los trabajadores.

Conversación abierta

Finalmente, las organizaciones para pymes comentaron a la Presidenta Bachelet la necesidad abrir la discusión sobre sobre las conclusiones de la Comisión Bravo al país. Para así, generar el diálogo necesario para definir cuál es el sistema que todos los chilenos aprueban.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio