Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Revisa cómo puedes prevenir la clonación de tarjetas

Sufrir la clonación de tarjetas, sean de tu empresa o personales, es una de las peores pesadillas para cualquier persona. Especialmente, porque este tipo de delito se ha vuelto cada vez más común en nuestro país. Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tiene algunos tips para que te protejas. Revísalos a continuación.

Esta organización junto con la Policía de Investigaciones lanzaron la campaña “Tarjeta Segura”, una iniciativa para prevenir este tipo de problemas. En primer lugar, el Sernac asegura que los puntos de mayor peligro para sufrir estos delitos son tanto los cajeros automáticos como las máquinas para realizar pagos en el comercio.

Dentro del primer caso, esta campaña recomienda a los usuarios fijarse en el lector de tarjetas del equipo, ya que es ahí donde suelen ubicarse los dispositivos utilizados para la clonación. Por otro lado, también es buena idea mirar las ranuras de salidas de dinero y el teclado, otro punto donde suelen situarse las máquinas detrás de este delito.

En segundo lugar, en el caso de las máquinas para realizar pagos el Sernac llamó a los usuarios a revisar atentamente estos puntos. ¿Por qué? Debido a que suelen ser remplazados por dispositivos de clonación de tarjetas o que almacenan datos.

Otros consejos

Finalmente, la campaña entrega una serie de tips básicos para prevenir otros puntos de peligro con tus tarjetas como no ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca; revisar si existen objetos extraños en las máquinas y en caso de haberlos no hacer la operación; buscar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado; asegurarse que luego de retirar la tarjeta la pantalla vuelva al inicio; no dejar que la tarjeta pase por más de un lector al pagar; revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales; y finalmente, tener a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio