Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo es el emprendimiento social en Chile?

Comenzar un emprendimiento social no es una tarea fácil, especialmente en Chile. Así lo reveló un nuevo estudio que presenta una radiografía de este tipo de startups en nuestro país. ¿Sabes cuáles son sus principales características? Míralas a continuación.

Hablamos de la investigación “Estructura y Dinámica del Emprendimiento Social en Chile”, realizada por la Universidad del Desarrollo, junto con expertos de las universidades de Leeds y Newcastle en Reino Unido. Un informe que revela que el emprendimiento social en nuestro país nace con la motivación de resolver problemas de los ciudadanos especialmente en el área de la educación, el autoempleo y el apoyo a la misma creación de startups.

Radiografía del emprendimiento social chileno

De esta manera, el estudio asegura que un 57% de las empresas de este tipo buscan resolver una problemática social, mientras que sólo el 11% tiene como objetivo una idea de negocios con potencial de impacto en la comunidad. Por otro lado, además de tocar temas como la educación (43%), autoempleo (28%) y apoyo al emprendimiento (23%), este tipo de empresas también se focalizan en temas como la salud (22%) y pobreza (20%).

En cuanto a dónde se encuentran estos emprendimientos, el informe revela que sufren de una fuerte centralización. De esta manera, la Región Metropolitana concentra el 50,4% de estas startups, seguida por Valparaíso y el Biobío. No obstante, sólo un 20% de los beneficiados por estas iniciativas se encuentran en la capital.

Finalmente, el estudio entrega algunos detalles extra sobre cómo es el emprendimiento social en Chile. Revelando que no funcionan como una importante fuente de trabajo y que la mayoría (89%) se mantiene gracias a algún tipo de inversión, y no gracias a subsidios públicos. No obstante, estas alternativas de financiamiento comienzan a caer de forma importante después de los seis meses de vida de la empresa, según revela el informe.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio