Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo tener una pyme exitosa? Aprende a escuchar a tu cliente

Muchos piensan que sacar rápidamente un producto al mercado, es el punto vital para comenzar una pyme exitosa. No obstante, la clave para mantener este resultado está en algo bastante más simple: escuchar a tu cliente. ¿Por qué? Te explicamos en esta nota.

Según expertos como Eric Ries (autor del libro “The Lean Startup”) y Alexander Osterwalder (teórico en negocios), la cercanía con el usuario potencial y el cliente objetivo te permitirá darle un mejor toque final a tu producto o servicio.

De esta manera, acercarte a quien le vas a vender puede ser la mejor fuente para saber cómo entregar tu producto de mejor manera. Así, muchas empresas han comenzado a abrir la investigación y desarrollo de sus empresas para que sus servicios prueben suerte directamente con sus clientes. Un método que aseguran, les permite evitar la pérdida de tiempo que significa corregir un problema cuando ya estén en el mercado.

Para lograr este objetivo, los emprendedores deben evitar ciertas malas prácticas como estar más enamorado de tu idea que de tu cliente, bloquear el canal de comunicación con consumidores, no saber cómo aproximarte a ellos ni entender cómo escucharlo.

Algunas claves para escuchar a tus clientes

Debes saber que la verdadera opinión del cliente se encuentra en la triología entre lo que dicen, lo que piensan y lo que sienten. Por otro lado, debes tener la voluntad de entender lo que te quieren decir y entregar un espacio para que lo hagan, ya que pueden ser una fuente soluciones y de inspiración para tu negocio. Es por esto que sí, los libros o plataformas de quejas y sugerencias pueden sonar como algo del pasado, pero analizarlos puede ser la clave para tener una pyme exitosa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio