Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Esta iniciativa quiere revolucionar la producción de vino chileno

Una nueva iniciativa quiere salvar parte del patrimonio agroalimentario de nuestro país, específicamente los productos vitivinícolas de la zona de Yumbel y San Rosendo. ¿Cómo? Por medio de una modernización que les permitirá saltar de su clásico pipeño, que suelen producir en el sector, hacia un nuevo tipo de vino chileno gourmet único en el mercado global.

Hablamos del programa Acuerdos de Producción Limpia, liderado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío y que permitirá la creación del Nodo Vitivinícola “Valle Biobío”. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de $42 millones, permitirá ejecutar e impulsará la competitividad y sustentabilidad de los productores que forman parte de la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel.

Una organización que en su mayoría incluye productores de vino artesanal de uva, que gracias a este beneficio podrán implementar estrategias que les permitan estandarizar la elaboración de vinos de calidad e innovar en una línea de comercialización a nivel nacional e internacional.

Un nuevo nodo, un nuevo vino chileno

De esta manera, los productores dejarán de lado por un tiempo sus clásicos pipeño -actualmente producen 940 mil litros de este licor- para desarrollar nuevos productos que puedan dar mayor valor agregado, tales como un nuevo espumante con sabores frutales endémicos del territorio y algunos ensambles con las cepas uva país y Malbec que se encuentran en la zona.

Así el nodo no sólo permitirá el rescate del patrimonio agroalimentario del territorio -que actualmente registra una merma en productividad y rentabilidad- sino que será un beneficio directo para las más de 80 familias pertenecientes al gremio, como también a los 360 habitantes rurales de Yumbel, que en conjunto mantienen alrededor de 257 hectáreas de viñas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio