Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Alimentación, comercio y hotelería: éstas son las categoría pyme más populares en Chile

La creación de nuevos negocios es una tendencia en Chile, no obstante, hay algunos rubros que son más conocidos que otros. Desde alimentación hasta hotelería, descubre cuáles son los tipos de pymes más populares y algunos casos de experiencia en éstas.

Según un nuevo reporte nacional entregado por Global Entrepenourship,  el tipos de pymes más populares en el país son aquellas dedicadas a la alimentación, comercio y hotelería. Una serie de rubros que ocupan un total de 38% de las pequeñas y medianas empresas del país.

A continuación, en base a una entrevista de Comunidad Empresas de Entel, te resumimos la experiencia de tres empresas en cada uno de estos negocios.

Hotelería: Altura Suites

Esta microempresa creada por Juan Pablo Ortega y Ana Bartley consiste en departamentos turísticos. Una idea que partió en 2013 con cinco espacios y que hoy alcanzan un total de 69 a nivel nacional. Según sus creadores uno de los momentos más complejos de crear este negocio son las “altas inversiones asociadas”, además de los “permisos y política” que requieren este tipo de compañías.

Comercio: Creaciones con K

Este negocio de accesorios fue creado por Rebeca Hurtado junto a su hermana cuando apenas tenía 10 años. Hoy en día esta pyme lleva más de un año y medio de funcionamiento formal, y vende sus joyas hechas a partir de cintas de seda, piedras y otros materiales. De acuerdo a su propia creadora, la clave para comenzar un negocio en este rubro es “dejar de lado los miedos”, trabajar mucho y tener la seguridad de que “crear un negocio vale la pena”. Por otro lado, la emprendedora recomienda ser un empresario ordenado y estudiar todos los pasos.

Alimentación: Panadería Masa Madre

Este negocio está centrado en la venta de pan artesanal a base de harina de centeno, y fue conformado formalmente hace casi un año por Camilo Martínez y Bianca Suazo. Una pareja que asegura que comenzar un negocio en este rubro es complicado. Estos empresarios comenzaron su negocio con un taller en su casa, la cual estaban arrendando en el momento, por lo que pedir los permisos necesarios no fue fácil para ellos. Por otro lado, estos emprendedores aseguran que el mundo de la alimentación “es un ambiente competitivo porque hay mucha gente que entrega buenos productos”. No obstante, ambos aseguran que realizar este negocio vale la pena ya que “es muy gratificante, porque hacemos lo que nos gusta”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio