Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¡Contribuyentes! El SII fiscalizará a 4.000 empresas

Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó un nuevo proceso de fiscalización. Esta vez, orientado en los 4.288 contribuyentes que no cumplieron con la obligación de presentar la Declaración Jurada de Caracterización Tributaria Global, en el marco de su Declaración de Impuestos Anuales a la Renta 2016. ¿Eres uno de ellos?

Si bien el SII ya notificó con un correo electrónico y entregó la respectiva sanción a todas aquellos empresarios, en el Segmento de Grandes Empresas y/o pertenecientes a la nómina de Grandes Contribuyentes, que no cumplieron con este trámite, ahora la organización podría ejecutar algún tipo de auditoría para quienes persisten en este incumplimiento.

Grandes empresas en la mira

Esta declaración jurada, conocida también como Formulario N° 1913, se incorporó a partir del Año Tributario 2016, y recoge información en relación a procesos u operaciones de grandes empresas que puedan afectar la base tributaria nacional. Una medida que incluía a más de 16.000 grandes contribuyentes que debían proporcionar datos relacionados con: Identificación, grupo o holding empresarial, reorganización empresarial, instrumentos financieros y/o contratos de derivados, entre otros.

Esta información permite que el SII pueda profundizar el conocimiento de los grandes contribuyentes y sus operaciones y diseñar estrategias diferenciadas para focalizar la fiscalización. Además, entrega la opción para que el servicio pueda evaluar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes cuando forman parte de un grupo empresarial y los potenciales riesgos de lesión a la base tributaria chilena.

Hasta el minuto todavía hay 3.000 contribuyentes que no han cumplido con esta obligación legal. ¿Este es tu caso? Entonces debes presentar tu declaración en sii.cl, entrar al menú Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de Renta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio